MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes que en estos momentos el Ejecutivo está analizando las alegaciones presentadas por los proyectos descartados en un principio liderados por Stellantis para Madrid y Galicia.

Además, ha anunciado que el proyecto de Stellantis en Zaragoza ligado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) recibirá más fondos que los asignados en la resolución provisional del Perte, en la cual obtuvo 42,47 millones de euros.

"Van a ser efectivamente más de 42 millones. La resolución provisional fue buena desde el punto de vista de lo que esperaba Stellantis para la planta de Figueruelas (Zaragoza), pero con las alegaciones vamos a poder incrementar esa base que ya tiene asignada desde agosto", ha afirmado Maroto en una entrevista en Aragón Radio y recogida por Europa Press.

No obstante, la titular de la cartera de Industria no ha desvelado si ese incremento llegará hasta los 223 millones de euros planteados inicialmente por Stellantis en su propuesta para la planta de Figueruelas y ligada el Perte VEC. En concreto, ese proyecto se centra en la transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial.

"El proyecto de Stellantis estuvo muy bien valorado y ya tiene asignados más de 42 millones de euros. Esperamos que con las alegaciones podamos incrementar este presupuesto y dar certezas para que los anuncios que hoy, o en los próximas semanas (haga la compañía) puedan venir acompañadas con este apoyo desde el Gobierno", ha añadido Maroto.

La resolución provisional del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros, se publicó el pasado agosto y en ella se aprobaron 10 de las 13 candidaturas recibidas y se asignó el 23% del montante total, es decir, 702,7 millones de euros.

Un sector resiliente

Maroto también ha valorado la situación actual del sector automovilístico español y ha destacado que la crisis de los chips y semiconductores está "complicando" la entrega en tiempo de los vehículos, a lo que se suma el alza de los precios de la energía.

"Creo que en este contexto tenemos que ser optimistas. Hablamos de un sector que ha sabido adaptarse a muchas crisis y que lo hace con fortaleza porque estamos inyectando muchos millones de euros con los Fondos Next Generation", ha subrayado la ministra.