Aunque no están siendo tiempos fáciles para el sector de la automoción, donde el incremento de costes y la falta de componentes se ha hecho sentir durante todo el año pasado, y no parece que se haya solucionado en lo que va de 2023, los datos del pasado año proporcionados por el cluster de la automoción gallega, Ceaga, son bastante alentadores.

La automoción en Galicia logró una cifra récord de negocio en 2022 con una facturación que ascendió a los 11.550 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior. Las exportaciones marcaron su mejor dato histórico hasta alcanzar los 8.220 millones de euros (+0,7).

Según los datos aportados por Ceaga, las inversiones del sector, que se mantienen aún lejos de los años previos a la pandemia, se incrementaron ligeramente respecto a 2021 y alcanzaron los 134 millones de euros.

En lo que respecta a las ventas de componentes al exterior, éstas crecieron todavía más que el conjunto del sector, concretamente un 5,6%, y alcanzaron los 1.740 millones de euros. "Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Suecia, Argentina o EEUU", explican desde el clúster del sector gallego.

El 13,8% del empleo industrial de Galicia

La ocupación en el sector cayó ligeramente en 2022. No obstante, la automoción gallega aglutina el 13,8% del empleo industrial de Galicia y si se compara con los ejercicios anteriores sigue siendo de las cifras más altas de los últimos años.

"A pesar de la situación de incertidumbre que vive la automoción, y de las dificultades que están atravesando muchas de las empresas, la industria de automoción gallega, que fabricó en 2022 el 19% de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ranking nacional, gracias al Centro de Vigo de Stellantis que, un año más, vuelve a ser la fábrica de coches más productiva", explican desde Ceaga.