Vigo estrenará muy pronto su primer servicio de motosharing, motos eléctricas compartidas que se alquilarán por minutos. El servicio Motiños llegará a la ciudad de la mano de un emprendedor local con gran experiencia en el mundo de las dos ruedas. 

Ricardo Rodríguez comenzó con las motos y el ciclismo en O Barco de Valdeorras y vive en Vigo desde 1999. El empresario ve clara la oportunidad en la ciudad olívica para un servicio de alquiler de motos, y se ha asociado con una empresa gallega ya existente, Motiños, para hacerlo realidad.

Motiños lleva en funcionamiento cuatro años en A Coruña y allí es el referente del alquiler de motos por minutos. Todo indica que conseguirá rápidamente lo mismo en Vigo, una ciudad más grande, más poblada, con más cuestas y también con un pavimento generalmente más seco, porque llueve menos. El desembarco inicial de Motiños Vigo será en unos días, en cuanto esté lista la aplicación, con 30 motos iniciales, que poco después crecerán hasta las 50.

Las versiones de A Coruña y Vigo comparten aplicación, usuarios y monedero, por lo que los conductores podrán usar las motos de las dos ciudades indistintamente. Esto es algo muy útil para los muchos miles de gallegos que viven a caballo entre las dos mayores ciudades de la comunidad y usan el tren para viajar entre ellas. La página web de Motiños Vigo ya está disponible con toda la información, ya que el lanzamiento es inminente.

Así funciona: Pago por minutos

¿Cómo funciona el servicio de Motiños? Los usuarios pueden alquilar al vuelo cualquier de las motos que estén disponibles, encontrándolas con la aplicación. Las motos están geolocalizadas y se pueden ver en un mapa interactivo. Los usuarios solo tienen que registrarse en la aplicación dando sus datos personales y aportando credenciales como un DNI, y a partir de que sean aprobados podrán usar los ciclomotores.

El precio por alquilarlas es de 0,33 euros por minuto en movimiento y 0,10 euros en reposo, y todos los nuevos usuarios cuentan con un crédito de 15 minutos gratis tras validar su registro, para que puedan probar el servicio. Las motos están homologadas para dos personas y en sus baúles guardan dos cascos de tallas diferentes.

La zona para recoger y dejar las motos

La otra clave del servicio es que las motos solo pueden alquilarse y dejarse en unas zonas delimitadas de la ciudad. Mientras las tengamos alquiladas podemos circular por donde queramos, pero las zonas de aparcamiento están limitadas al centro de Vigo y a dos islas muy concretas: el barrio de Navia y el entorno del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La zona centro abarca las principales calles y barrios de Vigo, con un área que va aproximadamente desde Balaídos hasta el centro comercial Travesía de Vigo, al inicio del barrio de Teis. El mapa irá evolucionando según el uso de las motos y la respuesta que reciban de los usuarios.

Concretamente, en un principio el centro de Vigo estará cubierto al completo y la zona de la Plaza Independencia también. El resto serán grandes calles donde se podrá coger y dejar la moto, principalmente Gran Vía, Pizarro, Urzaiz, Travesía de Vigo o Avenida das Camelias. El mapa muestra, en verde, las áreas donde aparcar. Y puede consultarse interactivamente en la web.

Área de aparcamiento de las motos

En unos días, en cuanto la aplicación esté lista, comenzarán a verse por las calles de la ciudad olívica estás decenas de motos eléctricas LVNENG LX08 por la ciudad, marcando el inicio de la era del vehículo por minutos en Vigo. La web oficial de Motiños Vigo ya está disponible, y ya es posible descargar la aplicación tanto en Android como en iPhone.