En España, el precio de la vivienda incrementó un 7,4% en 2023, tal y como indican desde la plataforma de venta Fotocasa. Cabe destacar que entre las comunidades autónomas españolas con los mayores precios se encuentran Baleares, Madrid y el País Vasco, pues superan la barrera de los 3.000 euros/m2.
Sin embargo, en el caso de Galicia todavía encontramos municipios en los que resulta barato comprar una vivienda, concretamente, en Pontevedra: se trata del municipio de Arbo.
Según los últimos estudios, Arbo es el pueblo más barato de la provincia de Pontevedra, con el metro cuadrado situado en los 633 euros, un precio bastante diferente al encontrado en otras zonas de la provincia.
El municipio más barato para comprar una vivienda en Pontevedra
En Galicia, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en toda la Comunidad hasta llegar a los 1.380 euros de media, tal y como se indica en un informe elaborado por Idealista que compara los precios de los últimos cinco años.
Además, Pontevedra es la provincia gallega en la que resulta más caro comprarse una vivienda con unos precios que rondan los a los 1.620 euros el metro cuadrado. A Pontevedra le sigue A Coruña, con un precio del metro cuadrado que roza los 1.360 euros.
Sin embargo, en Pontevedra existe un municipio en el que el precio de la vivienda resulta muy económico: Arbo. En este caso, nos encontramos con el pueblo que tiene el metro cuadrado más barato, concretamente, se sitúa en los 633 euros.
Cabe destacar que Arbo se encuentra en el suroeste de la provincia de Pontevedra, cerca de la frontera con Portugal, a lo largo del río Miño. Cuenta con una población de 2647 habitantes, según las últimas estadísticas del INE de 2023.
En consecuencia, aquellos que quieran vivir en Arbo se encontrarán con pisos de un tamaño estándar por precios que rondan los 50.000 euros. Este precio resulta bastante significativo teniendo en cuenta que comprar un piso de un tamaño estándar (unos 80 metros cuadrados) en otras zonas de Pontevedra costaría unos 130.000 euros.
Arbo puede ser un buen lugar para vivir en tanto que el paisaje de este pueblo es pintoresco, con colinas, viñedos y el curso serpenteante del río Miño. Además, la economía local se basa principalmente en la agricultura y la viticultura. De hecho, Arbo es famoso por sus vinos, especialmente los producidos con la variedad de uva Albariño.
Además, Arbo cuenta con varios sitios de interés histórico y cultural, como iglesias, pazos (casas señoriales) y molinos antiguos, por lo que, además, tiene importancia turística.
El municipio más caro para comprar una vivienda en Pontevedra
Con respecto a los municipios más caros para comprar una vivienda en Pontevedra, sin duda, nos encontramos con Sanxenxo, considerado como el pueblo en el que resulta más innacesible comprar una casa o un piso.
Luego, también cabe hablar de otros lugares de Pontevedra en los que resulta muy caro comprar una vivienda, caso del barrio de Canido-Coruxo en Vigo. Y fuera de Pontevedra, el de Ciudad Vieja en A Coruña sería otro ejemplo de lugar imposible para adquirir una vivienda.