VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

La empresa Marina Meridional ha firmado este jueves la adquisición del astillero vigués Factorías Vulcano, del que ha tomado posesión, y ha acordado con la administración concursal abonar la parte pendiente de los 7,85 millones de euros comprometidos, más de 5 millones, antes del próximo 31 de marzo.

Esta operación incluye las instalaciones y la concesión en la que se asienta el astillero. Precisamente, esta concesión ha estado rodeada de polémica dado que el Puerto entiende que la liquidación de la sociedad conlleva su extinción, mientras que la administración concursal considera debe formar parte de la enajenación de la unidad productiva.

En concreto, el pasado mes de octubre, el administrador concursal del astillero vigués Vulcano solicitó al Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, que autorizase ejecutar la venta de las instalaciones a la única empresa que había presentado una oferta, Marina Meridional, y que permitiese la entrega de pagos a plazos hasta el 31 de marzo. Así, planteó que abonase mensualidades de 200.000 euros, que se quedarían en Vulcano si se frustraba la operación.

Marina Meridional presentó una propuesta para comprar las instalaciones de Vulcano por 7,8 millones de euros: 2,5 millones mediante la subrogación del crédito hipotecario del ICO, 1,7 millones mediante la subrogación del crédito del FOGASA, 3,5 millones en cheques bancarios, más los 70.000 euros ya depositados en el juzgado.

Fuentes de la administración concursal han detallado que hasta el momento se han abonado en torno a 3 millones de euros y que el pago de la parte restante ha sido pospuesto. De este modo, la empresa del grupo Argos dispondrá de un plazo que vencerá el próximo 31 de marzo para hacerlo efectivo, ya que, en caso contrario, perderá el importe abonado hasta el momento.