El Puerto insiste en que busca actividad naval para los terrenos de Vulcano en Vigo
Desde la patronal Asime lamentan que los pliegos actuales para la concesión cuenten con un espacio menor que el que tenía el antiguo astillero, lo que hara "inviable" que allí se establezca un nuevo constructor o reparador de barcos
27 enero, 2022 19:37VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Puerto de Vigo ha insistido en que busca actividad de construcción o reparación naval para los terrenos del antiguo astillero Vulcano, pese a que ha sacado a concesión menos metros cuadrados de los que tenía disponibles esta compañía.
Todo ello después de la denuncia del secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, que aseguró que el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión administrativa portuaria de los terrenos de Vulcano recorta la superficie disponible, lo cual dificulta el acceso a la lámina de agua, lo que hace "prácticamente inviable" cualquier proyecto de construcción y reparación naval.
Mallón lamentó este miércoles que "sería triste" que finalmente el concurso quedase desierto y se echara el cierre de un astillero emblemático de Vigo, con la afectación que ello implica también para la industria auxiliar del área.
Preguntado por esta situación, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha indicado que la autoridad portuaria cumplió con la petición que había desde diferentes asociaciones y sindicatos de sacar a concesión estos terrenos para dedicarlos a la reparación y construcción de barcos.
"Otra cosa es que la concesión es de un tamaño menor que el antiguo Vulcano, pero eso no es un problema del puerto", ha añadido Vázquez Almuiña, para explicar que tras la quiebra de la empresa se vendieron los terrenos privados a otras compañías.
"La idea del Puerto es precisamente integrarlo en el territorio portuario para así hacer una concesión de más extensión", ha añadido, volviendo a incidir en que el Puerto busca que estos terrenos sean utilizados para construcción naval.
Menos metros de concesión
Sin embargo, según el documento del inventario de la masa activa a liquidar de Factorías Vulcano al que ha tenido acceso Europa Press, el astillero ocupaba tanto terrenos propios como en concesión administrativa.
Los terrenos propios, a los que se refirió Vázquez Almuiñoa, tenían una superficie total de 38.436 metros cuadrados, mientras que la concesión alcanzaba los 25.095 metros cuadrados, de los cuales 22.064 metros eran ocupación de terreno y 3.031 metros de ocupación de lámina de agua.
No obstante, en la actualidad el Puerto solo ha sacado a concesión 18.000 metros cuadrados, es decir, unos 7.000 metros cuadrados menos de los que tenía Vulcano.
De ahí las quejas de varios sindicados y entidades, como Asime, que lamentan que con esta reducción será "inviable" que allí se establezca un nuevo constructor o reparador de barcos, lo que llevaría a que quedase desierto el concurso.