VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) –

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes en Vigo la octava edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) en una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Navalia ha abierto sus puertas este martes con la presencia de su majestad el rey, que ha llegado pasadas las 12:30 horas tras inaugurar también la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo dos horas antes.

A su entrada por el recinto ferial saludó a las autoridades que lo esperaban a la puerta, entre los que se encontraban el presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue precisamente el primero en estrechar la mano con el rey.

También estaban allí el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de Estado de Zona Franca, David Regades, o los conselleiros de Mar y de Economía, Industria e Innovación, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente.

El rey Felipe VI este martes en Navalia. Foto: Javier Vázquez / EP

Tras la foto oficial, el rey, las autoridades y la multitud de periodistas que cubrían la inauguración recorrieron diferentes stand del evento naval, como el de las empresas Navantia, MetalShips, Emenasa, Abanca, Freire, Cardama, Armón, Gondán o el de la propia Xunta de Galicia.

Pese a su visita, ni el rey Felipe ni el resto de las autoridades han llevado a cabo ningún tipo de discurso. Aun así, los medios de comunicación han tratado de preguntar al monarca sobre la reunión mantenida este lunes con su padre, el rey emérito Juan Carlos I, en Zarzuela, o sobre la salud de su madre, la reina emérita Sofía, que se ha contagiado de Covid-19 en su reciente viaje a Miami. Sin embargo, Felipe VI se limitó a decir "muchas gracias", sin responder a las cuestiones planteadas por la prensa.

Tras recorrer los pabellones de la feria, el rey y el resto de autoridades se dirigieron a probar un vino español. No obstante, Felipe VI se ausentó unos minutos para reunirse con las familias de las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo.

En concreto, la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazos, y uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, mantuvieron un encuentro con el rey, donde les trasladó "todo el apoyo" de Casa Real. Después, pasadas las 14,30 horas, el rey se despidió y montó en su coche oficial destino a Peinador, desde donde partió para Madrid.

Esta visita del monarca se produce solo un día después de que el rey emérito Juan Carlos I pasase por la ciudad de Vigo para volar hacia la capital a reunirse precisamente con su hijo en Zarzuela.

400 expositores y 900 marcas

La feria bianual Navalia volvió a abrir sus puertas en Vigo después de su edición de 2018 y tras verse obligada a cancelar su cita de 2020 por la pandemia del coronavirus. Casi 400 expositores y 900 marcas acuden este año al Ifevi, con un incremento de la participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecen un 20% respecto a hace cuatro años.

Diseño naval, financiación, barcos eléctricos, turismo náutico, análisis de averías, alternativas a la soldadura, transformación digital en los buques, innovación y pesca, ciberseguridad naval, digitalización del sector naval, sostenibilidad o logística serán los temas principales en el programa de jornadas técnicas.

Como cada año, Navalia contará con dos aulas dentro del recinto, el aula Puerto de Vigo y el aula Cepsa. Dos espacios con capacidad para cien personas donde se celebrarán casi medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas.

Este año, por primera vez, la organización suma también el auditorio del Ifevi, que acogerá eventos que por sus características requerían de un espacio más amplio, como una jornada de la Armada sobre Modernización de Sistema Navales y que contará con ocho ponencias, así como el Summit Internacional de Aclunaga, con cuatro ponencias sobre hidrógeno, GNL y buques no tripulados.