El autoconsumo fotovoltaico podría bajar un 60% el coste energético de la industria gallega

El autoconsumo fotovoltaico podría bajar un 60% el coste energético de la industria gallega

Naval

El autoconsumo fotovoltaico podría bajar un 60% el coste energético de la industria gallega

Representantes de empresas industriales han participado en el encuentro organizado por Asime en colaboración con Soltec Ingenieros, donde varios expertos analizaron las claves para abordar una transición energética justa y economizar el gasto energético empresarial

12 julio, 2022 17:18

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, celebró esta mañana una jornada sobre autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial. El evento contó con la colaboración de Soltec Ingenieros y reunió a profesionales del sector a nivel público y privado.

Durante el encuentro las empresas asociadas a Asime han podido conocer los puntos clave para sacar el máximo provecho a este tipo de instalación en sus empresas. Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que "la industria vive un momento de complejidad sin precedentes en materia de suministros e inflación. Los precios industriales marcaron en marzo su récord histórico desde 1976, subiendo en España un 46,6%. Sin embargo, buena parte de esa alza está ocasionada por el incremento en los costes energéticos, ya que, si excluimos a la energía de la ecuación, la inflación solo habría aumentado en España un 15%, prácticamente 30 puntos menos".

"Esto demuestra el rol fundamental que juega la energía en la competitividad de sectores estratégicos como el industrial", destacó Mallón, "de ahí la relevancia de jornadas como esta en la que podamos arrojar luz sobre nuevas soluciones en energías renovables que pueden sin duda marcar la diferencia para nuestras empresas".

Por su parte, Iago López, director de desarrollo de negocio en Soltec Ingenieros, destacó que "aún existe mucho desconocimiento sobre la energía fotovoltaica, que va mucho más allá de colocar paneles en los tejados". En esa línea incidió Javier Martínez, responsable técnico del área de energía de Soltec Ingenieros, que destacó como ejemplo que Soltec cuenta con una fachada completamente cubierta de paneles solares, y que hay una gran oportunidad para las empresas del sector industrial que dispongan de instalaciones o terrenos propios: "Una empresa se puede ahorrar como mínimo un 60% en costes energéticos, tanto por la producción de energía propia para autoconsumo, como los ingresos adicionales que puede obtener volcándola a red".

Caso de éxito

Esta es una realidad que conoce bien Luis López Fulgueira, director general de Industrial Recense. Su empresa, ubicada en una pequeña localidad de Lugo, apostó en 2021 por el autoconsumo fotovoltaico: "Hemos hecho una inversión inicial muy ajustada de 240 módulos y 99’6Kw, para probar, y hemos conseguido un resultado muy interesante. Actualmente el 30% de nuestro consumo lo producimos nosotros autónomamente con nuestras placas fotovoltaicas. Es una inversión que recuperaremos a 4 años vista y estamos pensando en expandirla, sobre todo en el contexto actual donde los costes energéticos se están disparando para industrias con
maquinaria como la nuestra".

Entre los retos de esta energía para autoconsumo, los ponentes destacaron la tramitación de permisos y administrativa o la negociación de un contrato interesante con comercializadoras energéticas que compren el excedente generado que no se utilizará para el autoconsumo en la empresa a precios interesantes. En ese proceso, existen herramientas que ayudan a las empresas y pymes en particular a aterrizar estos proyectos a su realidad. Es el caso de Tevalcor, tal y como destacó su director de desarrollo de negocio, Andrea Ciricugno: "Hemos desarrollado la herramienta TOR, que permite a las empresas valorar de forma digital cuánto les va a costar la instalación en fotovoltaica, cuánto pueden ahorrar al mes e incluso qué proveedores les pueden ayudar a implementarla".

Por último, Juan Ignacio Rodríguez Arroyo, director del departamento de rnergía, Inega, presentó las ayudas públicas existentes en este ámbito, donde la Xunta tiene en marcha una línea de apoyo al autoconsumo para empresas y autónomos con 39,6 millones de euros: "El límite de potencia es 3Mw y es una convocatoria muy interesante que permanece abierta hasta diciembre de 2023. Es parte de nuestra estrategia para la transición energética de Galicia, en línea con el plan REpowerEU de la Comisión Europea".