VIGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado este martes las instalaciones del astillero Armón en Vigo, junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para comprobar el avance de la construcción del que será el nuevo buque oceanográfico del CSIC, el ‘Odón de Buen’, que cuenta con una inversión de 85 millones de euros y que será entregado en junio de 2024.

Este barco, que se convertirá en "insignia" de la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), según ha recalcado Miñones, es el primer oceanográfico del mundo con propulsión a gas y doble línea de ejes. Se trata de una nave "de muy bajas emisiones", un laboratorio flotante equipado con las últimas tecnologías, y "uno de los barcos más silenciosos del mundo", tal y como ha recalcado el director del astillero, Santiago Martín.

El delegado del Gobierno en Galicia ha puesto la construcción de este buque como ejemplo del compromiso del Ejecutivo central con Vigo y con Galicia, y ha subrayado que ese compromiso no se queda solo en la construcción de este barco, de 85 millones de euros, sino que se complementa con inversiones adicionales que suman otros 21 millones para la construcción de un nuevo Instituto de Investigaciones Marinas en la ciudad y para la reforma de la actual sede del IEO.

En esa línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que el compromiso del Gobierno con la ciudad "es el más grande de la historia", como prueba la construcción del ‘Odón de Buen’, y ha recalcado que, en el segundo semestre del 2023, cuando España ostente la presidencia de la UE, la ciudad acogerá un encuentro de ministros y ministras europeos de Pesca.

Por otra parte, el regidor ha trasladado "todo el apoyo" del Ayuntamiento al astillero Armón, "el astillero privado más importante de Europa en este momento", y ha constatado que la adjudicación a esta empresa de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras "fue una gran decisión".

Nuevo oceanográfico

El director de Armón en Vigo, Santiago Martín, ha manifestado el "orgullo" de la empresa por asumir el encargo del CSIC, y ha recordado que la industria naval viguesa es líder mundial en la construcción de este tipo de barcos.

En el caso del ‘Odón de Buen’, cuenta con diseño gallego "cien por cien" y el 80 % de la maquinaria también procede de empresas españolas, muchas de ellas gallegas. El oceanográfico, el tercero que se construye para el IEO (después del ‘Ángeles Alvariño’ y el ‘Ramón Margalef’) será botado en junio de 2023 y se entregará un año después, en junio de 2024.

Se trata de una nave multivalente de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga, con capacidad para 58 personas y autonomía de 50 días de navegación.

Armón ha entregado recientemente otro oceanográfico para Irlanda y está construyendo uno para Islandia. Próximamente iniciará los trabajos de construcción de una unidad oceanográfica para Nueva Zelanda.