La comunidad gallega, y en concreto la ciudad de Vigo, ha sido elegida por el Gobierno de España para la presentación oficial del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del sector naval, una industria clave de la economía gallega que vive un importante proceso de transformación y numerosos desafíos que requieren de la colaboración público-privada para ser abordados con éxito.

El programa de ayudas al sector cuenta con una inversión pública total de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros, por tanto, espera movilizar 1.460 millones en el sector así como generar 3.100 puestos de trabajo en el conjunto del terrotorio nacional.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado, además, que la convocatoria de 200 millones de euros cuyas bases fueron publicadas en el BOE el pasado mes de agosto, está finalizando el proceso de configuración para que se pueda hacer realida en el mes de noviembre.

"Hoy damos un paso más en nuestro apoyo al sector, una muestra más del compromiso del Gobierno con la industria naval española. Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa", ha asegurado la ministra.

Maroto ha puesto en valor la resistencia de un sector afectado también por la pandemia o la guerra de Ucrania y que es una "referencia en Europa y en el mundo" y ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada para poner en marcha estas ayudas.

Alianza del Perte Naval

Precisamente para el impuso de esta colaboración Maroto anunció la constitución de la Alianza del Perte Naval, un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos.

Esta Alianza está presidida por la ministra de Industria y ostentará la Vicepresidencia la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, quien ha agradecido "la confianza depositada para este cargo y la permanente apuesta del Ministerio por la industria naval".

Lopez ha señalado también, durante su intervención, la portunidad sin precedentes que supone este Perte para afrontar los desafíos y su aportación para la financiación de proyectos innovadores en cuatro ejes clave del sector: digitalización, sostenibilidad, formación y diversificación.

Desarrollo del Perte

Según ha especificado la ministra de Industria, el Perte contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, dotada con 200 millones de euros para proyectos de diversificación, digitalización y sostenibilidad. Además, se tiene que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional. 

Además, el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluye una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, dotada con 30 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo.

A esta convocatoria, lanzada el pasado mes de junio, se han presentado 15 proyectos a esta misión con un presupuesto de 57,2 millones de euros y solicitan una subvención de 42,1 millones de euros. En estos 15 proyectos participan 75 empresas de las cuales 43 son pymes. En total participan entidades de 14 comunidades autónomas y en cuanto a la temática de los proyectos los temas más recurrentes son: eólica marina, hidrógeno y logística portuaria, según ha señalado Reyes Maroto.

La eólica marina, protagonista de la diversificación

Dentro de los proyectos que pueden optar al Perte Naval impulsado con el Gobierno y enmarcado en del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la eólica marina supone el centro del trabajo de diversificación de este sector industrial. La ministra de Industria hizo referencia a los importantes "cambios que el sector está abordando especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la diversificación".

"El Perte Naval va a contribuir a los retos del presente y del futuro, descarbonizar el tráfico marítimo, mediante un bloque de diversificación donde se apoyen proyectos de diseño y desarrollo de buques de sistemas de propulsión avanzados que utilicen combustibles procedentes de fuentes renovables que supongan mejoras significativsa desde el punto de vista medioambiental", sostuvo Maroto, quien añadió que "se apoya también la diversificación del sector hacia las energías renovables (…), incluyendo parques para la generación de energía marina o parala generación del hidrógeno en el mar y proyectos de diseños de modelos industriales colaborativos que permitan el desarrollo de estos parques".

Maroto recordó el proyecto "que ya es una realidad" en el que trabajan el consorcio de Navantia y Windar, que están construyendo en el astillero de Fene, en A Coruña, varias estructuras para un parque eólico en Reino Unido. "Esperamos que tambièn muy pronto en nuestro entorno marítimo se pueda desplegar esta importante tecnología", ha afirmado.

Acto de presentación

En el acto celebrado en Vigo han participado el vicepresidente primero y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo; Javier Romero, director de estrategia de Navantia e Íñigo Arístegui, responsable de naval de CCOO Industria.

Abel Caballero, que abrió el acto de presentación, agradeció a la ministra la elección de la ciudad de Vigo para este encuentro institucional y destacó la importrancia de esta industria en el sector, entre otros, logístico. "Sigue siendo tiempo de construcción naval", apuntó el regidor olívico.

La Xunta pide más fondos

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien valoró el acierto por parte del Gobierno la creación de un Perte específico para esta industria, destacó que "estamos a tiempo de ofrecer un respaldo mayor para cumplir con las expectativas del sector".

Durante su intervención, Conde apostó por la cogobernanza y la coordinación entre administraciones y resaltó que la Xunta ofrece toda su experiencia de gestión para conseguir una ejecución eficiente de los fondos europeos, para que las ayudas se ajusten a las necesidades del tejido empresarial y lleguen en tiempo y forma a los sectores que lo necesitan.

El responsable de Economía, Industria e Innovación destacó que desde Galicia se desea que se celebre lo antes posible la reunión del grupo de trabajo con Stellantis, fijada para el 21 de noviembre. Según el vicepresidente económico, adelantar esta fecha permitiría estar más cerca de encajar el proyecto con el que la planta de Vigo pueda optar definitivamente a los fondos europeos.

También en el ámbito de la automoción, Conde agradeció a la Administración central que se había tenido en cuenta a petición de Galicia para ampliar el presupuesto destinado al Plan Moves, ampliación que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG), llegando así a los 40,5 millones de euros para que ciudadanos, autónomos o pequeños empresarios compren vehículos eléctricos o instalen puntos de recarga.