La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado esta mañana la quinta reunión de su grupo de trabajo sobre hidrógeno verde y las oportunidades que supone para el sector. Esta nueva energía, sin duda, marcará el rumbo de la transición energética y numerosos proyectos industriales en la comunidad.

En en encuentro han participado las empresas principales empresas, centros tecnológicos y universidades de toda Galicia que tienen proyectos y capacidades en este vector de crecimiento. El objetivo principal

es explorar posibilidades de colaboración en proyectos europeos
, con especial atención en el Perte de Energía y el Perte Naval.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó durante el encuentro que "hay muchas posibilidades en Galicia para que seamos líderes en hidrógeno. Asime quiere estar ahí, con sus empresas industriales de fabricación y diseño de equipos para el desarrollo del hidrógeno, tanto en materia de producción como de distribución y almacenamiento. Con 600 empresas y 57.000 empleos, la industria del metal tiene todas las capacidades para ser actor clave en hidrógeno".

En el encuentro se presentaron los diversos proyectos que se están impulsando en Galicia desde las pymes y diversas instituciones y entidades, que abordan ámbitos como una planta de hidrógeno y dispensadores para tráfico portuario, pila de combustión a través de generación offshre, desarrollo de nuevos materiales para asegurar la distribución segura de hidrógeno verde, pruebas térmicas de combustión de hidrógeno o la integración de hidrógeno en transporte marítimo.

En ese sentido, desde Asime destacron que "para nosotros es fundamental aglutinar estos proyectos, sobre todo de cara a convocatorias como las de los Perte, que requieren un volumen mínimo de 10 o 15 millones de euros, porque si no los fondos europeos no permearán correctamente a las pymes, que es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamo".

Iniciativas

Desde la Asociación se hizo hincapié en dos iniciativas muy innovadoras presentadas a diversas convocatorias. El proyecto Bahía, presentado por Asime en colaboración con Galicia, Asturias y Cantabria y sus respectivos gobiernos autonómicos y empresas industriales, busca producir hidrógeno verde a través de eólica marina. "Un proyecto de más de 10 millones de euros, que en su segunda fase alcanzaría los 25 millones de euros, y sería tractor con las empresas clave de las tres comunidades", destacó Mallón.

Además, Asime destacó otro proyecto que tiene en marcha junto a Nodosa y Universidade de Vigo para el desarrollo de un remolcador impulsado por hidrógeno verde, "que sería completamente innovador para este tipo de embarcaciones y transporte marítimo, y que también supera los 10 millones de euros".