Este jueves se han presentado los resultados del programa empregaNAV, con el que la Xunta apoyó en los últimos dos años la reinserción laboral de personas que perdieron su trabajo en el sector naval, que contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros. La iniciativa contó en la comarca de Vigo con la participación de 328 personas, de las que un 60% consiguieron empleo en estos dos años, según detalló la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
En la comarca de Vigo, un total de 318 personas participaron en sesiones personalizadas e individuales de orientación laboral dirigidas a la busca de trabajo por cuenta ajena y al autoempleo. En el área viguesa, se impartieron 125 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad centradas en nuevas tecnologías, idiomas, electricidad industrial o manejo de carretillas, entre otras.
EmpregaNAV también permitió que 258 personas de esta zona recibiesen incentivos para motivar y facilitar su participación y su incorporación al mercado de trabajo y que 177 recibiesen acciones de intermediación laboral.
En toda Galicia (Vigo y Ferrol), el proyecto, que obtuvo financiación de la UE a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (Feag), consiguió la participación de 521 personas desempleadas de las que un 76% consiguieron una inserción laboral efectiva.
Lorenzana puso en valor esta iniciativa, abordada en el seno del Diálogo Social y basada en la mejora de las capacidades de las personas y en la colaboración público-privada, en consonancia con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego. Para finalizar, agradeció la colaboración de CCOO, UGT y Asime en el proyecto.