El astillero Nodosa, ubicado en el puerto de Marín, ha formalizado la construcción de un nuevo buque arrastrero congelador para Orion Fishing Company Ltd, sociedad mixta en la que participa la armadora viguesa Pereira S.A y la malvina Argos Group Ltd.
No es la primera vez que el astillero pontevedrés produce una embarcación para estas empresas; en 2018 construyó Orion Cies, que recibió el Premio a la construcción naval más destacada del año por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos. En esta ocasión, el proyecto y el diseño del buque estuvo íntegramente en manos de Nodosa, en colaboración con el equipo de Armadora Pereira.
El arrastrero tiene una eslora de 85 metros y es el más grande que ha encargado jamás la armadora viguesa. Se destinará a la pesca y procesado de calamar patagónica en el caladero de las Islas Malvinas. Según explican desde Pereira, en el diseño del buque se ha priorizado la mejora de la seguridad y la calidad de vida de la tripulación a bordo, el respeto por el medioambiente y la eficiencia energética.
Otra característica es la incorporación de diversos elementos a bordo para mitigar la mortalidad incidental de aves y otras especies marinas. Asimismo, la planta frigorífica del buque usará como refrigerante principal amoniaco, eliminando el uso de gases fluorados, y, como consecuencia, reduciendo el impacto ambiental y el daño a la capa de ozono. El casco del barco, con un diseño innovador en sus formas, optimizará el comportamiento en la mar en situaciones meteorológicas adversas y reducirá el consumo de combustible.