Trabajadores del naval vigués han tomado este jueves las calles para exigir mejoras en las medidas de seguridad en el entorno laboral, después de que un operario del astillero Armón perdiera la vida este pasado miércoles. Las centrales sindicales (CC.OO, UGT y CIG) han anunciado su intención de convocar una huelga en caso de que la Xunta de Galicia no organice en los próximos 15 días una mesa del sector para abordar estas problemáticas.
De este modo, los sindicatos buscan presionar al Ejecutivo, al que acusan de "falta de compromiso con los derechos de las personas trabajadoras". Las condiciones en el sector ya han sido denunciadas en otras ocasiones y las protestas se agravaron tras el fallecimiento hace menos de un año de un trabajador de la compañía Cardama. El accidente mortal de esta semana pone el asunto de nuevo sobre la mesa.
Las organizaciones sindicales piden a la Xunta y a Inspección de Trabajo "dejar de huir de sus responsabilidades" y convocar una mesa del sector del naval que, alegan, llevan "años" solicitando. "Es el organismo fundamental para coordinar e imponer las directrices que deberán implementarse en el sector de forma uniforme y poder abordar los retos que tiene el naval vigués de cara al futuro", explican.
Por ejemplo, los sindicatos proponen medidas como "la jubilación anticipada y los coeficientes reductores que sirvan para rejuvenecer los cuadros de personal y evitar el riesgo de trabajar con determinadas edades en un sector de alto riesgo".