La Mesa del Naval se ha reunido este miércoles para abordar la situación del sector. Sindicatos, Xunta y empresarios han formado parte del encuentro, que llega "13 años después" de su última edición motivado por los accidentes laborales que se saldaron con la vida de tres trabajadores en los últimos tres años.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que es necesario que la Administración autonómica y las empresas "empiecen a tomarse en serio" la situación del sector. Así, han reclamado la elaboración un informe DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que se aborden cuestiones como la "atomización" de empresas auxiliares; la "mínima estructura" de estas y de los astilleros; el modelo de negocio, que "no encaja en el futuro" o el análisis de tareas, horarios y tiempos de descanso.

En este sentido, los sindicatos han propuesto la creación de un Observatorio Gallego del Metal/Naval que lleve a cabo campañas de atracción de profesionales "potenciando la estabilidad y las condiciones" de trabajo o que se mejore la formación, tanto en actividad como en prevención de riesgos. La Xunta ha trasladado que estudiará la posibilidad de elaborar un Plan Director para el Naval, y Asime realizará un estudio sobre los CNAE (los códigos de clasificación de actividades económicas que se aplican a las diferentes empresas de la industria auxiliar).

Además, los sindicatos han reclamado conocer los resultados de las investigaciones de los accidentes laborales mortales y han valorado que la Inspección de Trabajo no descarte investigar en un futuro también los accidentes que se consideren leves.