Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia) ha concluido este jueves en la ciudad de Vigo el Congreso Internacional Naval, Marítimo y Portuario, que comenzó ayer y ha reunido a más de 20 ponentes y 200 asistentes del sector. El evento se desarrolló en diversos espacios, entre las instalaciones del astillero Armón, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Real Club Náutico o el auditorio Mar de Vigo.

Con esta iniciativa, el clúster del metal gallego ofrece un espacio de encuentro para la industria naval-marítima y portuaria a nivel internacional: “Maritime Trends Summit se consolida en esta segunda edición como evento de referencia en el sector. Es un congreso singular, que se diferencia de otros eventos por estar muy orientado a la generación de negocio", destacaba Enrique Mallón, secretario general de Asime.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la clausura y puso en valor la industria naval, recalcando el apoyo desde el Gobierno. Asimismo, haciendo referencia a una de las posibilidades de diversificación de la actividad, aseguró que la eólica marina supone una gran oportunidad, salvaguardando siempre la coexistencia de todas las actividades.

"Hay que hablar con todo el mundo y actuar de una forma racional, cumpliendo todas las normativas necesarias, respetando y siendo sostenibles, ya que tendremos una enorme posibilidad de crecimiento se lo hacemos bien", declaró el dirigente, que también declaró la intención de la Xunta de "reducir la burocracia para facilitar la vida económica y los esfuerzos del sector naval".

En el evento se han dado cita más de 200 expertos a nivel nacional e internacional, entre los que han estado grandes constructores navales, representantes portuarios, multinacionales marítimas, líderes de proyectos de energías marinas y, especialmente, responsables de compras de todas estas empresas, que asistieron al evento para captar posibles proveedores, tal y como explican desde Asime.