Sabela Juncal, una jovencísima diseñadora de moda de Pontevedra, está a punto de cumplir uno de sus sueños: este domingo su colección Condominio desfilará en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. La pontevedresa, junto a otros catorce diseñadores, participará en la pasarela Allianz EGO, que busca el talento emergente en colecciones sostenibles y diversas.
La joven, que acaba de terminar de confeccionar su segunda colección, se enfrenta al desfile con muchos nervios y confiando en que esta oportunidad se convierta en la base para alcanzar nuevas metas. Condominio, explica, se compone de 15 estilismos "con el cuerpo masculino como soporte, pero la colección es genderless". La colección, que configuró en un total de trece meses, nace del deseo de Sabela por crear una historia y construir un hogar, desde imaginar personajes, vestirlos, diseñar, patronar, escoger sus tejidos hasta coser sus ropas: "quería una colección que me permitiese explorar campos y técnicas muy distintas. Diseñar y confeccionar desde cero".
Comenzó con una pequeña muestra como trabajo de fin de máster, explica, e ideó, diseñó y confeccionó los tres estilismos que le faltaban para presentarse al concurso en apenas un par de meses. "Desde hace años quería participar y en cuanto salió la convocatoria me presenté corriendo, tenía muchas ganas de venir a Madrid", dice Sabela. Ahora, a solo unas horas de saltar a la pasarela, le falta únicamente ultimar los detalles de iluminación, música y modelaje que hagan brillar más, si cabe, a Condominio.
Condominio pone fin a una fase en la que Sabela Juncal ha explorado todas las partes del proceso de desarrollo de una colección, desde la concepción del tema al patronaje, la confección, el diseño y la estampación gráfica. Se trata de su segunda colección tras Carmen, con la que se inició en el mundo de la moda y que le ha permitido explorarse a sí misma para conocer sus aptitudes y descubrir qué le apasiona.
"La sostenibilidad ya no es una opción, sino la única vía posible", afirma Juncal. Bajo esta premisa nace Condominio, una colección en la que el 80% de las fibras empleadas en su producción son de procedencia natural y en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, desde el empleo de materiales de proximidad para reducir la huella de carbono hasta la recuperación de telas familiares y el uso eficiente de los tejidos.
Explica que, por tanto, para confeccionar sus quince estilismos, ha contado con fibras recicladas y de origen natural: "está hecha, sobre todo, con algodón y lana, con restos de stock y creada con procesos artesanales". De hecho, Sabela asegura que "todo es manual" en Condominio, puesto que ella misma es quien crea cada prenda, desde el patronaje hasta la confección, utilizando técnicas como la estampación y la sublimación e incluso la creación de una horma para el moldeado de sus sombreros.
Participar en la pasarela Allianz EGO de la MBFW de Madrid supondrá para Sabela una gran oportunidad, independientemente de que gane o no. "No sé cómo será mi futuro, pero quiero aprovechar todas las oportunidades que aparezcan", reconoce, aunque por el momento está contenta trabajando para una reconocida firma de moda gallega.