Nuestro invitado de hoy tiene una carrera apoteósica. Se ha convertido en una de las grandes figuras de la moda en España y, sin embargo, antes de la maldita pandemia ni siquiera había lanzado su primera colección.

En el año 2020, Nicolás Montenegro creó y produjo desde su pueblo natal en Sevilla su primera colección de moda nupcial que lleva por nombre Abril. El éxito fue alucinante.

Ha vestido a muchos famosos, entre los que se encuentran figuras como Rossy de Palma, Marta Lozano, Manuela Villena, Virginia Troconis, Nieves Alvárez, Eugenia Osborne, Danna Paola,Teresa Andrés Gonzalvo y Cristina Castaño. Incluso en su época en Dolce & Gabbana, diseñó vestidos para artistas como Beyoncé, Kylie Minogue, Melania Trump o Mónica Belluci. Se le considera uno de los grandes artistas de la moda y la persona más demandada en España para el vestido de novia perfecto.

La semana pasada en los Grammy Latinos todos hablaban de los vestidos de Nieves Álvarez, Martina Cariddi, Greeicy o Lola Índigo que diseñó nuestro invitado y que capturaron la atención de la prensa internacional.

La última vez que le vi fue en Galicia, comimos juntos en un furancho cerca de Vigo y entre cunca y cunca de Albariño su historia me iba pareciendo más interesante, sobretodo, cuando me enteré de que su familia es de origen gallego y de que su lugar de vacaciones de confianza es Boiro donde ha sido cautivado por los buenos amigos, el pulpo y las cigalas.

Pregunta: ¿De dónde viene tu pasión por la moda?

Respuesta: Sinceramente, desde que tengo uso de razón. Recuerdo jugar con mi hermana Ana y elegir las ropas que tenía que poner a sus Barbies, o incluso elegirle la ropa de noche vieja a mi hermana mayor, Isa. Recuerdo cuando empezó a ponerse vestidos de largo y elegirlos con ella para la ocasión. Iba siempre con mis hermanas de tiendas a aconsejarles desde pequeñito.

P.: ¿Cómo fueron los comienzos?

R.: Difíciles, aunque muchos piensen que todo me ha venido rodado y con mucha suerte, pues no, la suerte si no la trabajas no existe.

Este proyecto se lo debo a mi padre, Juan Montenegro, quien falleció el 11 de noviembre de 2020 por covid. Estando el ingresado me llamó y como buen padre, sabía que es lo que en mi interior yo quería, y me dijo "si no haces la firma por ti, hazla por mí", y en aquel momento me lancé y 5 meses después el 11 de abril de 2021, lancé la firma Nicolás Montenegro, con una campaña brutal realizada por Rossy de Palma, Cuentos Rosales y Minerva Portillo. Puse toda la carne en el asador como se suele decir y me lancé a la piscina.

P.: Todo tu entorno considera que eres un artista y que no tienes límite. La ambición profesional y la gran pasión por tu trabajo… ¿te da más alegrías o problemas?

R.: Problemas se tiene en esta vida diariamente, cada día nacen nuevos obstáculos, pero se que ahí están y lo único que puedo hacer es solucionarlo, pues lo intento solucionar con paciencia y una vez que se solucionan hay que celebrarlo con alegría. Una empresa de moda está llena de alegrías y problemas y ambas cosas son necesarias para seguir creciendo.

P.: ¿Cuál es tu definición de moda? ¿Sigue siendo España un referente mundial?

R.: Un artículo me definió super bien y siempre cojo esa definición de moda para mi empresa, decía que "Nicolás Montenegro es sexy sin ser vulgar, clásico sin ser arcaico y elegante sin ser rancio".

España es difícil considerarla un referente mundial de diseño de moda, de textil sí. En la cultura de la moda y el diseño queda muchísimo que trabajar aún. Yo me formé en Milán y he trabajado mas de 10 años para marcas internacionales como Dolce & Gabbana, y me doy cuenta de la carencia de cultura en moda que España tiene.

P.: ¿Vistes a muchas novias en Galicia? ¿Te suelen invitar a las bodas?

R.: Oh! Mi bella Galicia, mi segundo punto más fuerte en venta nupcial es Galicia, soy un gallego de adopción y eso me encanta. Respeto a las novias que me invitan todas, literalmente, a las bodas, y las gallegas por supuesto también, me encantan las bodas gallegas, los pazos me flipan, son como nuestros cortijos andaluces y sinceramente creo que Galicia y Andalucía tenemos la misma manera de ver la vida.

Entrevista rápida a Nicolás Montenegro

Pregunta: Tu diseñador favorito.

Respuesta: Tom Ford (era Gucci).

P.: Entras en un furancho en Galicia, ¿qué tres cosas pides?

R.: Sin dudarlo Pulpo a la gallega, orejas y empanada (a elegir, de berberechos)

P.: ¿A quién te gustaría hacerle el vestido de novia?

R.: A Carlota Casiraghi si se casara de nuevo.

P.: La persona que más ilusión te hizo vestir.

R.: Nieves Álvarez para las campanadas de TVE.

P.: Lo que más detestas en las personas es…

R.: Que hagan daño a otras personas.

P.: ¿Y lo que más admiras?

R.: La lealtad.