La rebeldía suele asociarse muchas veces con la valentía. La invitada de hoy es popular por su papel de Ariadna en La Casa de Papel, la rehén que Berlín (el gallego Pedro Alonso) tuvo martirizada durante unos cuántos episodios de la exitosa serie de Netflix.
Si bien es cierto que Clara es popular por el cine, las series y el teatro a mí me llama mucho la atención lo que no se ve y en el caso de Clara hay una persona que no dudó en volver a la enfermería y enfundarse la bata en uno de los momentos más duros que ha vivido la sociedad española.
Dejar los escenarios y las cámaras para tener la determinación de volver a una profesión que en ese momento era de alto riesgo dice mucho de ella.
Hoy entrevistamos a Clara Alvarado, una persona capaz de actuar en los escenarios pero también en la vida real.
Pregunta: Cuando te conocí una de las cosas que más me llamó la atención de ti fue que teniendo una gran carrera como actriz trabajases como enfermera. Recuerdo que fue una época en la que andabas de un lado para otro. ¿Cómo recuerdas tu vuelta a la enfermería?
Respuesta: Podríamos decir más bien mi vuelta a las prácticas de enfermería porque la realidad es que fue mi primera vez trabajando como tal. No tenía ningún tipo de experiencia más que la adquirida en la etapa de la universidad allá por el 2012 que fue cuando terminé la carrera. Cuando entramos en estado de alarma, a la semana lo tuve claro, no le di demasiadas vueltas porque sentía que era lo que debía hacer y aunque estaba llena de miedos e inseguridades, jamás en la vida me arrepentiré de haber tomado esta decisión. Dos manos valen siempre más que ninguna y estaba llena de ganas y predisposición para aprender y ayudar. Gracias a mis compañeras, a las dos semanas de empezar estaba ya desempeñando labores como enfermera y dándole todo el sentido al impulso que tuve, me sentí muy realizada trabajando como enfermera. De ahí que continuase trabajando hasta septiembre de 2022, al final fueron dos años y medio en lo que compaginé todo como mejor pude hacerlo.
P.: La Casa de Papel llegó a ser la serie jamás vista en Netflix. Supongo que fue un shock ser un personaje super conocido de la noche a la mañana. ¿Cómo viviste esto?
R.: La palabra la has descrito a la perfección. Hubo un antes y un después, por supuesto que sí. En enero de 2019 se empezó a emitir en Netflix y con el paso de los meses, iba a más y más. Tanto en la calle como en las redes sociales, por ejemplo en Instagram subían los seguidores a un ritmo de 20.000 al día a veces, una locura. Y además, es un reconocimiento que llega al tiempo de haber finalizado ese trabajo y a veces te pilla un poco "fuera del momento" y no es fácil de gestionar psicológicamente. Ninguno de nosotros nos esperábamos tal boom. Fue vital no perder las raíces, los vínculos cercanos y el foco de seguir creciendo y aprendiendo cada día. El mundo sigue girando después de La Casa de Papel al fin y al cabo pero siempre estaré agradecida a este personaje y a la serie por todo lo bueno que nos ha dejado.
P.: Desde hace unos años estás enfocada en la música. Creo que la gente puede tener varias vocaciones principales dependiendo de su etapa vital. En la de ahora, ¿es la música?
R.: La música siempre ha formado parte de mi persona y me ha acompañado en todas las etapas vitales. Cuando empecé con la interpretación siempre fue una disciplina que sumaba a la formación.
Lo que sí es cierto que desde hace ya 5 años decidí lanzarme a navegar profesionalmente de la mano con una muy buena amiga, Ichi Segovia y juntas tenemos un grupo de música (Biuti Bambú) con el que ya hemos sacado nuestro primer álbum y actualmente estamos ya trabajando en todo nuevo que está por llegar, dándole un ligero cambio de estilo pero sin perder nuestra esencia. Combinar actualmente ambas facetas no es fácil y es una montaña rusa de emociones, pero un buen calendario y una lista de prioridades siempre ayuda a gestionarse bien, a todos los niveles. Digamos que estoy enfocada en mi vocación como artista e intento evolucionar, aprender y agradecer cada día que decido seguir luchando por cumplir sueños.
P.: ¿Cuál ha sido tu momento favorito como artista?
R.: Estas preguntas me cuestan muchísimo responderlas. Es que tengo muchos momentos favoritos en mi vida, como artista, pero sobre todo como persona. Pero para contestar, me quedaría con la primera vez que actúe en el Teatro Romano de Mérida en Agosto de 2015, fue un sueño hecho realidad. Y otro momento, fue presentar el disco de Biuti Bambú en la sala Galileo Galileo de Madrid en Noviembre de 2022. De todas formas, me gusta creer que mi momento favorito como artista está aún por llegar.
Entrevista rápida a Clara Alvarado
Pregunta: Si solo pudieses comer una cosa durante todos los días de tu vida sería…
Respuesta: Queso.
P.: Tu película española favorita.
R. Primos.
P.: ¿Con qué tres actores te encantaría trabajar?
R.: Javier Bardem, Meryl Streep y Adrien Brody.
P.: Recomiéndame una serie para empezar hoy.
R.: This is us.
P.: La canción que más escuchas últimamente.
R.: Cualquiera de Glenn Miller
P.: El defecto que más detestas en las personas.
R.: La mentira.