Al invitado de hoy le conozco desde hace 10 años. Es amigo y socio de uno de los proyectos más bonitos que tiene Galicia.
Ángel Fraga captura la esencia del gallego inconformista que decide quedarse en la tierra y tejer redes con gallegos referentes que lo están petando en otras partes del mundo y que quieren generar un impacto positivo en la comunidad desde dónde estén.
Consciente de que hay mucho que hacer en Galicia es un impulsor del emprendimiento, la innovación y el talento en su máxima expresión.
Entrevistamos a Angel Fraga, presidente del Instituto Galego do Talento.
Pregunta: ¿Qué es el Instituto Galego do Talento? Cuéntanos cómo nace el proyecto.
Respuesta: Fue, es y espero que siga siendo, por muchos años, la ilusión de un grupo de profesionales que trabajan por y para que el talento gallego tenga la visibilidad que se merece.
Hoy es un proyecto consolidado. Una asociación sin ánimo de lucro que, tras ya casi 7 años, el trabajo de diversos profesionales voluntarios y el apoyo de muchas personas y entidades colaboradoras, podemos decir que se ha consolidado en su labor para conectar y visibilizar el talento gallego.
Sin embargo, Igata nació como una pequeña idea con el propósito de devolver a la universidad un poco de lo que nos había dado, convirtiéndose en un nexo entre estudiantes y empresas.
¿Te acuerdas cuando nos llamamos por teléfono para montar una feria de empleo? Pues la feria se nos fue un poco de las manos y, casi siete años después, aquí estamos.
Al final nació como muchos otros proyectos en Galicia, gracias a ese espíritu altruista que siempre caracterizó a nuestra comunidad. Un impulso que está arraigado en nuestra cultura, por crear comunidad y ayudar a las personas que nos rodean.
P.: ¿Por qué emigra tanto talento gallego? Con lo que nos gusta la terriña…
R.: ¿Podría ser por tradición? Somos una comunidad de emigrantes y un claro ejemplo son las "Casas Gallegas", que han evolucionado en muchos casos a centros culturales, que hay por todo el mundo.
Según datos del INE, en 2022 había más de medio millón de gallegos, 529.038 concretamente, censados fuera de España. Una buena cifra de gallegos emigrantes teniendo en cuenta que no se contabilizan los que están en España y fuera de Galicia, que sois unos cuantos.
Hay muchos motivos por los que uno se puede marchar. Los agruparía, siendo consciente de que generalizar deja fuera mucha información, en dos grandes motivos: necesidad o inquietud.
Por necesidad se marchan aquellos que no encuentran oportunidades para construir una vida aquí. Es una pena, y una desgracia para Galicia, pero no podemos negar que existe esta situación en más casos de los que nos gustaría.
Por suerte los que emigran por inquietud, en mi sesgada opinión la mayoría. Aquí se me vienen a la cabeza personas como Juan Fuentes, que lo tenemos representando a La Liga en el norte de Europa, Ivan Leis, que emigró a Estados Unidos y en breve será un gallego retornado, o Julián Lorenzo, que, tras muchos años trabajando en Brasil, ha emprendido su propio proyecto allí. Tres ejemplos de gallegos, a los que te podrías unir tú y muchos otros, que se han ido buscando experiencias nuevas en otros lugares y que, de una forma u otra, esto retornará a Galicia.
P.: ¿Está el sistema educativo actual adaptado para desarrollar a los nuevos protagonistas del cambio?
R.: ¿Cómo se responde a esto sin inmolarse en la respuesta? Como buen gallego te diría que depende de cómo lo mires.
Lo primero sería aclarar lo qué es el sistema educativo. ¿Educación pública o incluímos la privada? ¿Primaria, secundaria, formación profesional o universitaria? ¿Los bootcamps o plataformas de formación cuentan como sistema educativo? Creo que a día de hoy es un término muy amplio, aunque por lo general suele hacer referencia a la educación pública.
Por lo general, cuando hablamos de sistema educativo pensamos en el habitual recorrido de primaria, secundaría con posterior FP o grado universitario. Si es así, no creo que el sistema educativo, por sí solo, esté desarrollando a los protagonistas del cambio. Pero es que no creo que nadie lo esté haciendo.
Pensando en personas referentes en cuanto a generar un cambio, o formar parte de un movimiento que lo haga, pienso en personas que acumulan una serie de características y experiencias que no se pueden condensar en una asignatura, un curso o un máster.
Tú, por ejemplo, que has emprendido y estás impulsando el cambio en un sector como la movilidad eléctrica no has acabado haciendo esto por nada directamente vinculado al sistema educativo, pero, ¿podrías haberlo hecho sin éste? ¿Y sin las experiencias vividas en la universidad? ¿Y sin las personas que conociste o lo que aprendiste?
Creo que los auténticos protagonistas del cambio son como ese plato de un buen menú degustación cuyos ingredientes son muy básicos, pero el resultado es increíble y tú no serías capaz de replicarlo en casa. Ninguno de sus ingredientes es exclusivamente responsable de ese sabor pero si cambias cualquier ingrediente, o la propia receta, el sabor ya no será el mismo.
No sé si he respondido. Pero resumiendo, creo que el sistema educativo puede mejorar mucho, pero no debemos descargar ahí toda la responsabilidad sobre los problemas que vemos.
P.: Emprender desde Galicia, ¿es más complicado?
R.: De nuevo respondo a la gallega: depende. Y esto teniendo en cuenta que hablo desde una perspectiva de emprendedor social, por así decirlo. No he montado una startup ni he emprendido desde el punto de vista empresarial.
Si hablamos de acceso a financiación creo que puede suponer un reto mayor que en otras regiones. Tanto por cantidad de inversores presentes en ciudades como Madrid o Barcelona, como por la percepción de que una empresa con sede en estas ciudades puede tener ciertas ventajas sobre una que no lo está.
Hablando de talento diría que las tornas se están equilibrando. En las grandes ciudades hay más oportunidades porque hay más dinamismo en el mercado laboral. Pero por otro lado, atraer talento en Galicia puede ser más sencillo si las personas buscan alquileres más baratos, menor tiempo de traslado, menor coste de vida, etc.
En general, la calidad de vida en Galicia, tanto para quien emprende como para el personal contratado, puede servir de aliciente para la atracción de talento.
También es más fácil destacar y llamar la atención de los medios que sirvan de altavoz al proyecto si emprendes con una idea original y diferente en Galicia que en Madrid, principalmente por la saturación que puedes encontrar en esta última.
Definitivamente, depende de lo que necesites para tu proyecto, para ti y para tu equipo.
P.: ¿Existe el talento gallego? ¿Hay algo que nos haga diferentes?
R.: Diría que sí, pero puede que sea algo sesgada mi respuesta (risas).
Gracias a Igata he podido conocer a un buen número, y variado, de gallegos con mucho talento. Diría que algo que tienen prácticamente todos en común es la humildad, el esfuerzo y la morriña.
Me sorprende siempre que hablo con alguien que es referente en su ámbito o que ha emprendido y tiene un proyecto de éxito la gran humildad que tiene; cómo normaliza todo lo que ha alcanzado haciendo que parezca lo más normal.
El esfuerzo es otra característica común. Esas historias de superación, de personas que fracasaron numerosas veces antes de emprender con éxito, o quienes han estado en puestos que no le reportaban todo lo que esperaban pero sabían que les ayudaría a conseguir el trabajo que deseaban. Esfuerzo con una buena dosis de pensamiento a largo plazo.
Y por último, y el más característico, si cabe, es la morriña. Ese sentimiento de echar de menos Galicia, de querer volver y de emocionarte al ver cualquier tema relacionado con Galicia. Llevado al talento otra característica común son esas ganas de aportar, de devolver a Galicia, de apoyar a otros gallegos y de, en caso de poder, volver y contribuir con su proyecto a Galicia.
Entrevista rápida a Ángel Fraga
Pregunta: Tu playa favorita de Galicia.
Respuesta: La de Valdoviño. Me recuerda a cuando era pequeño.
P.: Tres empresas para trabajar en Galicia
R.: NTT DATA, por supuesto; Xoia, si quieres innovar y trabajar en algo puntero, y Teimas, también empresa innovadora y un buen lugar para crecer en Galicia.
P.: ¿Si tuvieses que emigrar a dónde te irías?
R.: A Estados Unidos, pero solo una temporada antes de volver a Galicia.
P.: La virtud que más valoras en las personas.
R.: La lealtad. Sin esta todas las demás no valen nada.