Josep Talavera: "Que una leyenda como Pablo Isla se quiera implicar en la compañía que lideras es un sueño"
Emilio Froján nos acerca en Talento Rebelde a la historia de este "emprendedor de raza". El fundador y CEO de Mundimoto ha logrado, en tan solo tres años, una facturación de 70 millones de euros
11 mayo, 2024 05:00La rebeldía suele asociarse muchas veces con lo novedoso, lo que todavía no alcanza ni siquiera nuestra imaginación. Nuestro invitado tiene grandes historias de éxito y algunas de fracasos.
Josep Talavera es un emprendedor de raza. Su negocio Mundimoto es el portal de referencia de las motos de segunda mano. En su tercer año de vida han facturado más de 70 millones de euros. Casi nada.
Podemos estar ante el Rey de las Motos en España, un trono que ha conseguido en tiempo récord.
Apasionado también del mundo del emprendimiento colabora con Endeavor, la prestigiosa red de emprendedores de alto impacto.
Pregunta: Muchos emprendedores dicen estar preocupados por la situación actual de sus empresas pero la tuya no para de crecer. ¿Cuál es el secreto?
Respuesta: En realidad no hay secreto. Creo que los buenos resultados son el resultado de mucho trabajo, muchas horas de dedicación, contar con un gran equipo con mucho talento y un poquito de intuición y suerte. Creo que es importante saber interpretar bien las señales del mercado e intentar anticipar las tendencias que están por llegar. En nuestro caso, por ejemplo, supimos leer bien la importancia que progresivamente iba a ir ganando el renting o la enorme oportunidad que podía suponer Italia. Por suerte, esta vez supimos anticiparnos bien y los resultados están demostrando que han sido decisiones acertadas.
P: Estáis construyendo el mayor marketplace de motos de segunda mano. ¿Ya habéis dado el salto a Europa?
R: Sí. Siempre hemos vendido motos a toda Europa, pero lo hacíamos desde Barcelona. Desde hace un año hemos abierto delegación en Milán y recientemente acabamos de abrir una tienda en Roma.
Creemos que el mercado italiano supone una enorme oportunidad para una compañía como Mundimoto ya que es un mercado inmenso; más o menos, cuatro veces el español. Al fin y al cabo, es el país de Europa con más vehículos de dos ruedas por lo que de abrir una delegación en otro país, el paso lógico era hacerlo en Italia.
P: ¿Qué significa para ti emprender? ¿Vale la pena?
R: Para mí, emprender es una forma de vivir. Llevo emprendiendo desde hace muchos años, toda la vida. He tenido proyectos que me han ido bien, mal y regular. Lo importante es ir aprendiendo las lecciones que cada experiencia te aporta e intentar aplicar los aprendizajes en las situaciones que van surgiendo.
P: Participas en la red de emprendimiento Endeavor, una comunidad de muy difícil acceso. ¿Qué hacéis en esta organización?
R: Es la mayor red de emprendedores del mundo. Nos ayudamos entre nosotros y también acompañamos a nuevos emprendedores que empiezan con sus proyectos. Es una forma de apoyarnos, siguiendo nuestro slogan "pay it forward" que trata de devolver lo que en su día también recibimos.
P: ¿Sigues más a tu instinto, a los datos o un combinado?
R: Creo que los datos deben ser la principal guía de las decisiones empresariales. A pesar de eso, también creo que es importante tener en cuenta el instinto y lo que sientes ante una determinada situación o decisión. Yo soy partidario de tomar decisiones convencido, y en muchas ocasiones a eso ayuda más el instinto que los datos. Me he equivocado muchas veces, pero siempre por hacer lo que pensaba que había que hacer. Prefiero arrepentirme por haber hecho algo y que haya salido mal o haya tenido que pedir perdón que pensar qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello.
P: En estos más de 10 años como emprendedor, ¿qué es lo más importante qué has aprendido?
R: He aprendido que los errores son aprendizajes y que hay que levantarse cada día y volver a intentarlo. Hay que ir con todo y hasta el final. Probarlo una y otra vez. Insistir. Insistir y aprender. Poco a poco, y con el tiempo, también he ido aprendiendo a saborear los éxitos.
P: Recientemente incorporaste a Pablo Isla a tu Consejo de Administración. ¿Qué supone trabajar con uno de los directivos más influyentes del mundo?
R: Para Mundimoto es un lujo y un honor, y para mí, un sueño hecho realidad. Saber que una leyenda de la empresa y de la economía española no solamente confía, si no que se quiere implicar en la compañía que lideras, es un sueño que jamás hubiera podido imaginar. Es un honor, un orgullo y una responsabilidad tener a un profesional como Pablo Isla en la órbita de Mundimoto.
Entrevista rápida a Josep Talavera:
Pregunta: ¿Qué moto tienes?
Respuesta: Una Yamaha XMAX 125, perfecta para moverse por la ciudad.
P: En tu primer emprendimiento aprendiste…
R: En mi primer emprendimiento, Decowood, aprendí sobre la resiliencia. Para mí es la base de cualquier emprendimiento. Tener la convicción que a pesar de los momentos de dificultad no hay que decaer porque sabes que si haces las cosas bien, los resultados llegan.
P: La asignatura que más detestabas en la Universidad.
R: Muchas (risas), pero la contabilidad me costaba bastante.
P: El defecto que más detestas en las personas.
R: La gente que pone excusas y no asume que, a veces, la responsabilidad recae en uno mismo.