Con más de 126 mil seguidores en Instagram y su app de entrenamiento y nutrición online, Claudia López dedica su vida a su pasión: el deporte. Nació hace 29 años en A Guarda. Durante su infancia ya descubrió su pasión por el deporte que se fue afianzando año a año. Ahora su objetivo es motivar y ayudar a personas a combatir el sedentarismo y conseguir un estilo de vida saludable.
¿Cual es el primer consejo que le das a una persona que quiere empezar a cuidar su alimentación?
Vivimos en un país con una gastronomía excelente y mucha cultura y vida social alrededor del alcohol. La mayoría de las personas en España pueden lograr grandes cambios en su alimentación y, por lo tanto, en su salud, simplemente renunciando al alcohol, hidratándose más e incluyendo vegetales en la comida y en la cena a diario.
Nuestra sociedad quiere inmediatez y suele buscar el suplemento mágico o la solución milagrosa para conseguir resultados. Pero lo que realmente funciona es consumir alimentos mínimamente procesados, evitar las bebidas que no sean agua, reducir el estrés y descansar bien.
Muchas veces no sabemos lo que comemos, ¿Qué errores cometemos más a menudo en nuestra alimentación?
El error más común es subestimar la cantidad de comida que ingerimos. Muchas personas creen que comen sano y no entienden cómo ganan grasa a pesar de ello.
Por ejemplo cambiar el desayuno de leche y Cola-Cao y cereales azucarados por una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra y un zumo de naranja natural no es una buena decisión para la salud.
Sin embargo, a pesar de que la calidad de los alimentos sea mejor, el segundo desayuno puede ser más calórico. Si esta persona tiene sobrepeso, diabetes u obesidad, este exceso será perjudicial.
Una buena opción sería sustituir el zumo de naranja por una pieza de fruta completa, para tener un mayor aporte de fibra, e incluir una fuente de proteína en el desayuno (como huevos o lácteos por ejemplo).
La realidad es que, aunque comamos alimentos saludables, si hay un exceso de calorías vamos a ganar peso.
La típica excusa de “no tengo tiempo para dedicarle a la cocina”. ¿Se puede comer sano sin invertir tiempo en cocinar?
Totalmente. Yo recomiendo cocinar a quien le guste, pero si no lo disfrutas o no tienes tiempo para ello, hay que buscar soluciones fáciles. Para poder comer sano sin cocinar es fundamental tener una educación nutricional que nos permita tomar buenas decisiones sobre nuestra alimentación desde el conocimiento.
Si sabemos identificar cuáles son las fuentes de proteína (pescados, carnes, legumbres, huevos, lácteos, soja) y nos aseguramos de incluir una buena porción en todas las comidas que podamos, junto con vegetales o una ensalada, ya tenemos la base.
No me gusta dar ejemplos específicos porque cada persona es diferente y puede tener distintas restricciones. Pero un día de dieta sana sin cocinar absolutamente nada podía ser un yogur griego con fruta, de comida un bocadillo de jamón serrano con pan integral y aceite de oliva y de cena una ensalada con lata de atún y aguacate.
Yo recomendaría una comida al mediodía un poco más elaborada, incluyendo más vegetales, pero si realmente no tenemos tiempo esto es el claro ejemplo de que siempre hay opciones saludables que nos lleven a conseguir nuestros objetivos.
Si hiciésemos lo mismo pero comiendo fuera de casa, debemos evitar las comidas fritas, rebozadas o empanadas y optar por platos cocinados a la plancha, al horno o salteados.
¿Consideras que la sociedad a nivel nutritivo está más sana o menos sana que hace 40 años?
En los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado, así que es obvio que la nutrición ha empeorado, pero esto también se debe en gran parte al sedentarismo.
Los alimentos ultraprocesados ¿son tan malos cómo dicen?
Sí, y debemos evitarlos. Los alimentos ultraprocesados suelen tener aditivos, conservantes, emulsionantes, edulcorantes, colorantes y saborizantes artificiales. Habitualmente tienen un contenido alto de azúcar, sal y/o grasa saturada y son malos para la salud.
Creo que no hay que obsesionarse y podemos darnos un capricho de vez en cuando, pero tenemos que cuidar nuestra alimentación y consumir un ultraprocesado debería ser algo ocasional.
Estudiaste INEF en la Universidad de A Coruña, pero ¿cuál ha sido tu aventura formativa para emprender? ¿Cómo funcionan tus programas de coaching?
En el instituto conseguí una beca High School de las Fundaciones Amancio Ortega y Pedro Barrié de la Maza. Gracias a ello estudié 1º de bachillerato en Estados Unidos y ese año tuvo un gran impacto en mi mentalidad. Los americanos en general tienen un espíritu más emprendedor del que me empapé y, cuando decidí estudiar INEF, ya sabía que no quería ser profesora de Educación Física.
Mientras estudiaba, trabajaba en un gimnasio en A Coruña y después en un centro exclusivo de entrenamiento personal. Cuando terminé la carrera ya tenía 4 años de experiencia laboral. Me mudé a Madrid para trabajar en otro gimnasio y, a los 3 meses, dejé mi trabajo para lanzarme a emprender.
Tenía demanda de clientes a través de Instagram y así es como comencé a trabajar online, lo cual también me permitió estudiar un máster a la vez.
Actualmente tengo mi propia app Claudialifter, a través de la cual realizo programas personalizados. Cualquiera que quiera comenzar y ponerse en forma conmigo puede inscribirse a la lista de espera a través de mi web y en cuanto se abre una plaza le contacto personalmente.
¿Qué consejo darías a aquellos que entrenar siempre es un reto?
El entrenamiento es una parte fundamental de mi vida y de mi día a día, pero incluso a mí hay veces que no me apetece entrenar. Lo que pienso siempre y lo que te diría, es que nunca vas a salir del gym arrepintiéndote de haber entrenado. Siempre te vas a encontrar mejor tras hacer ejercicio.
Como con todo en la vida, cuando haces algo por primera vez cometerás errores, pero a medida que continúas practicando lo harás cada vez mejor y lo disfrutarás más. Si el gym no es lo tuyo, busca cualquier otra actividad física de la que disfrutes.
¿Alguna gran meta por cumplir?
Correr el maratón de Boston.
Si solo pudieses comer una cosa durante todos los días de tu vida sería…
Fresas.
¿Tu lugar favorito de Galicia?
Monte Santa Tecla.
¿Una receta fácil de hacer?
¡Churrasco!
Y finalmente, ¿cuál es la virtud que más valoras en las personas?
La empatía y la pasión.