Jesús Hijas: "La era de la IA hace casi imposible distinguir lo que es real o artificial, verídico o fake"
El emprendedor gallego Emilio Froján entrevista a Jesús Hijas, una de las voces más conocidas de la plataforma LinkedIn
En las últimas entregas de Talento Rebelde hemos estado a fuego con los Linkedin Top Voice. Y hoy para no variar traemos a uno de los más queridos Top Voices de mi red social favorita. Experto en IA y desarrollo de soft skills, seguro que nuestro invitado nos da unos buenos consejos para profundizar en nuestra vida personal y profesional.
Hablamos con Jesús Hijas, fundador de Movimiento Actitud Emprendedora y Authoritas para quién la clave de la influencia no radica en la cantidad si no en la autoridad.
Llevas varios años como Linkedin Top Voice, ¿Qué opinas de Linkedin? ¿Qué diferencia Linkedin de otra red social?
Para mí Linkedin es una red social amable. Creo que el hecho de que sea una red profesional, donde los miembros están con su nombre y apellidos, currículum y red de contactos (jefes históricos y potenciales futuros, incluidos) por delante, hace que haya menos hate y más respeto y amabilidad en general. Además, la misión de Linkedin como empresa es conectar a los profesionales del mundo para empoderarles y hacerles más exitosos.
Su modelo de negocio está balanceado entre venta de diferentes paquetes premium (Recruiter, Sales Navigator, Learning) y venta de publicidad. Que el modelo de negocio de Linkedin no dependa enteramente de la publicidad, como ocurre en otras redes sociales como Instagram, Tiktok o X, hace, en teoría, su algoritmo más estable (no tiende sistemáticamente a reducir alcances orgánicos de forma drástica para fomentar monetización por publicidad como estrategia) y eso le permite hacer honor a su misión.
Digo “en teoría” porque percibo que Linkedin tiene muchísimos retos en la actualidad con la profundidad y calidad de los contenidos que el algoritmo prioriza, la copia indiscriminada de contenidos de otras redes o de otros creadores dentro del propio Linkedin, los criterios de curación y selección de nuevos Top Voices o el propio fomento de su negocio publicitario que recientemente han extendido a perfiles personales. Pero yo llevo en Linkedin desde 2008 y he visto cómo esta red siempre innova para, finalmente, reforzar su misión de compañía con éxito.
¿Es importante la marca personal? Algunos tips para construirla bien...
Creo que hoy en día, con el mapa de cuadrantes personal - profesional y online - offline completamente difuminado por la tecnología, la marca personal o, como a mí me gusta llamarla, el authoritas (= autoridad desde tu autenticidad), es una carta de presentación omnicanal que aporta una congruencia fundamental para cualquier profesional. La era de la Inteligencia Artificial trae consigo el reto adicional de hacernos prácticamente imposible saber distinguir lo que es real o artificial, verídico o fake; en este contexto que iniciamos, al que me gusta llamar la era de la confianza, la congruencia es la divisa, y la confianza de otros se consigue trabajando tu autoridad y autenticidad.
Para construirla bien, hemos de tener claro primero esta visión sistémica y omnicanal (no somos distintas personas en Linkedin y en X, en online y en offline, incluso en lo profesional y en lo personal), y luego trabajar muy bien cada uno de esos canales en los que debamos o elijamos estar (yo no creo que todo el mundo deba estar en todas las redes sociales), conociendo al detalle las especificidades de cada canal y poniéndolos a funcionar a favor de tu causa.
¿Cuáles son los principios que tienes cómo emprendedor?
Balance y congruencia vida personal - vida profesional.
Libertad creativa, de espacio y tiempo.
Visión sistémica, agregadora, compartida y contribución a causas con sentido e impacto.
Autoridad desde mi autenticidad.
Sostenibilidad a largo plazo.
Los tengo muy claros porque son la razón por la que emprendí, y muy trabajados porque tengo la suerte labrada de que sean principios compartidos por más personas en comunidad.
¿Y las soft skills?
Para mí las soft skills, habilidades transversales o, como prefiero llamarlas, habilidades humanas, son la respuesta al desafío que nos lanza la era de la Inteligencia Artificial.
En un contexto de aceleración tecnológica exponencial en el que la tecnología empieza a conversar, razonar, crear, realizar tareas complejas de forma autónoma y aprender en el camino de inferencia de todo eso, es muy llamativo (y urgente de cambiar) que las personas llevemos décadas híper-centradas en la productividad que en teoría nos da expertise vertical obviando las habilidades horizontales (la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas complejos o la propia capacidad de aprendizaje), que nos ayudan a disfrutar el proceso de conectar distintas disciplinas verticales y que nos definen como humanos.
¿Qué características comparte un buen líder?
Para mí un buen líder lo es por tres grandes focos desde los que ejerce su liderazgo: propósito, servicio y ejemplo. Liderar es conseguir que otras personas hagan lo que tú, como líder, decides que ha de hacerse. En la Historia eso lo hemos conseguido con un látigo, con amenazas, con órdenes…
Los líderes han sido líderes, muchas veces, por defecto o por decreto. Hoy en día los buenos líderes lo son porque otras personas les otorgan ese liderazgo, por su capacidad a la hora de conseguir que lo que hay que hacerse se haga:
Inspirando con un propósito o causa compartidos que hace que el sistema crezca por ampliación de valor para la comunidad, no por competencia y sustracción de valor al de al lado.
Liderando desde el servicio, entendiendo que su posición como líder es al final del grupo, ayudando, empoderando, empujando… sirviendo al equipo.
Ejecutando desde el ejemplo, con ese liderazgo creativo que llama a la acción desde la acción, no desde la teoría. Teniendo actitud emprendedora y mentorizando a otros desde la experiencia que te da la acción creativa.
¿Cúal crees que será el cambio más poderoso que nos traerá la IA?
Elijo creer y trabajar activamente en pro de que la era de la Inteligencia Artificial traerá un nuevo Renacimiento Humanista, como ya ocurrió con otras grandes revoluciones tecnológicas en la Historia, poniendo de nuevo al ser humano en el centro. Las soft skills o habilidades humanas son el medio, pero el objetivo son los grandes retos que tenemos como especie: la lucha contra el hambre y la pobreza, la igualdad, la paz, la sostenibilidad del planeta. Tenemos en las manos una tecnología muy poderosa que podrá educar más y mejor, curar más y mejor, prevenir más y mejor. De nosotros depende ser auténticos líderes y usarla para abordar esas causas o usarla para el enriquecimiento de unos pocos.
Preguntas y respuestas cortas:
Un libro para estudiarlo a fondo: La Historia Interminable, de Michael Ende.
Un sinónimo de emprender: Vivir.
La virtud que más valoras en las personas es: La honradez.