Publicada

María Guerra es Presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), entidad que organiza los Premios Feroz cuya edición de 2025 se celebrará en Pontevedra el 25 de enero. Hemos tenido la oportunidad a una de sus grandes artífices.

Los Premios Feroz se han consolidado como una de las grandes citas del cine en España ¿Qué tienen de especial estos galardones?

Los Premios Feroz nacieron en 2013, ya en la época de Internet, cuando convivían el papel y los nuevos medios digitales. Estos galardones los crean periodistas jóvenes que hace 11 años empezaron a pensar que el periodismo de cine tenía que tener una mayor relevancia.

Aunque en AICE conviven los informadores y críticos de todas las generaciones, lo que hace especiales a estos galardones es que se tiene en cuenta la más amplia variedad de perspectivas y escuelas.

También es especial que se premien tanto películas como series. La representación de las series ha dado a los Feroz mucha importancia, porque los Goya no las tienen en cuenta (siendo un género importantísimo en España).

Además, nuestras galas suelen ser algo canallitas, en mesas de 10 personas en lugar del patio de butacas.

Han pasado ya más de 6 años desde que empezaste a presidir la AICE, ¿qué es de lo que más orgulloso te sientes en esta etapa?

Nos hemos consolidado en unos años muy complicados, teniendo que lidiar por ejemplo con el covid. Siempre hemos celebrado la gala aunque fuese con mascarillas y con polémicas como la de Victoria Abril, que decía que no creía en el virus y tuvimos que manifestarnos a favor de la salud pública. Hemos tenido momentos de acoso a compañeras jóvenes y estamos orgullosos de haber activado todos los protocolos de acoso, que han funcionado.

A veces se tiene la sensación de que el cine es un lugar de perdición pero no lo es. Lo que pasa es que el cine es un lugar con muchos focos. El cine, al tener tanta visibilidad, se convierte en una referencia. Lamentablemente el acoso existe en todos los campos, pero en el cine al tener tantos focos encima se pone mucho ahí la atención. Obviamente siempre de forma rápida nos hemos puesto del lado de las víctimas y como periodistas tenemos que poner toda la luz y transparencia posible sobre los casos; seguirlos y solucionarlos con toda la solvencia.

Por otro lado, el momento en el que más orgullo sentí como presidenta de AICE fue la entrega del Feroz de Honor a Pedro Almódovar (Zaragoza, 2023).

María Guerra

Desde hace ya varios meses veo toda la provincia de Pontevedra llena de avisos y cárteles de los Premios Feroz. La ciudad está muy ilusionada. ¿Cómo se elige a la ciudad que tendrá el honor de anfitrionar estos Premios?

Nosotros no elegimos la ciudad, son las ciudades las que patrocinan este acto.

Hacemos una gala con alrededor de 1.000 invitados y en este caso fue el Ayuntamiento de Pontevedra quién nos contactó y nos sentimos honrados de celebrar allí las próximas dos galas (tanto la edición de 2025 cómo la de 2026).

Los Feroz no se limitan a una alfombra roja, sino que también hay actividades con la ciudadanía donde se explica cómo se hacen las películas, quiénes están detrás de las series… no es solo una gala en una ciudad, es un gran programa de actividades alrededor del audiovisual.

La ciudad se vuelve capital del cine durante un periodo. La gente está muy interesada en conocer la parte artística, pero también todas las profesiones dentro de las películas y series, desde los técnicos de sonido, iluminación, vestuario…

En una película por ejemplo como la de Isabel Coixet, ‘Un amor’, trabajaron 1.004 personas directa o indirectamente. El cine mueve la economía, más de lo que se cree.

Solo el 8% de los actores españoles viven de su profesión y, según el Estudio sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España, cuatro de cada 10 actores vive en el umbral de la pobreza aunque tenga varios empleos. ¿Qué habría que trabajar para revertir esta situación?

Este es un dato muy dramático y no me corresponde a mí dar una valoración al respecto. Lo que sí puedo decir es que el cine genera empleo. Solamente los rodajes internacionales en España emplearon a más de 7000 personas el año pasado. Y cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales terminó generando un retorno de nueve euros (*). Estamos ante una industria impresionante, que seguramente tenga que mejorar, pero es incuestionable que es un sector que aporta mucho empleo (sobre todo a técnicos).

A veces los periodistas nos centramos demasiado en la parte artística y menos en la económica y quizás podamos hacer un esfuerzo de comunicar el impacto económico que genera el cine.

(*) Primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, publicado por la Spain Film Commission en colaboración con PROFILM y elaborado por la consultora Olsberg SPI (que abarca de 2019 a 2022).

En Galicia se ubican también grandes productoras como Vaca Films o Ficción Producciones y es una gran cantera de actores y actrices. ¿Cúal crees que es el éxito de una región para fomentar la cultura cinematográfica? 

Galicia es un gran referente en la industria cinematográfica. En mi época juvenil recuerdo que Galicia era un referente en empresas de doblaje, no sólo al gallego sino también al español.

El audiovisual genera riqueza local y Galicia tiene magníficas localizaciones. Cuando se rueda en Galicia no sólo se genera dinero hacia el equipo artístico y técnico, sino también a hoteles, restaurantes, comercios… Además me consta que estas productoras gallegas también están invirtiendo en formación, lo que hace que haya talento de sobra para el cine en Galicia por muchos años.

Preguntas y respuestas:

Recomiéndame una peli para esta noche: Lo primero, pediros que la veais en el cine; y voy a recomendar dos que me encantaron en el pasado Festival de Cine de San Sebastián: ‘Soy Nevenka’ de Iciar Bollain y ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz. 

La última canción que escuchaste en Spotify: ‘Like a Prayer’ de Madonna.

¿Comedia o Terror? Comedia