Nuestro invitado de hoy es uno de los emprendedores más preparados de España. Lo digo porque su buena fama está precedida por muchas tablas. Esta buena fama le ha llevado a ser considerado Linkedin Top Voice y uno de los grandes referentes del emprendimiento en España.
Hablamos con Carlos Ortiz, fundador de ALOHA, que cuenta, según su web, con 35 restaurantes abiertos en todas las partes de España.
¿Cuáles son los principios que tienes cómo emprendedor?
Mis máximas, ya sea en el emprendimiento o en cualquier proyecto profesional son: divertirte, aprender, ganar dinero y hacer algo con propósito.
Cualquier emprendedor o trabajador debería preguntarse cuántas de estas 4 cosas tiene ahora mismo en su vida laboral o proyecto. Si hay más de éstas en el lado del no, quiere decir que es momento de hacerte unas cuantas preguntas y hacer cambios.
Otra de las cosas que me caracteriza es, como dijo un antiguo grupo de rap español, llamar a las cosas por su nombre. Vivimos en una era en la que la estética ha ganado a la ética, en la que maquillar la verdad y la apariencia se han vuelto monedas de cambio.
Más que nunca hoy se necesita hablarle a la cara a nuestros futuros emprendedores, a nuestros trabajadores y colaboradores, para poder ayudarles. Hay mucho bullshit en el mundo del emprendimiento, y ya ni hablemos de los gurús digitales y otra fauna virtual de coaches y "mentores" que pueblan las redes sociales.
Eres también profesor en una Universidad y me gustaría preguntarte por la educación en España ¿Tenemos una educación que impulse la iniciativa privada?
Todavía muy pocas universidades apuestan por el emprendimiento, y si te fijas en las universidades públicas ya ni hablemos. Yo estudié Derecho y ADE en la universidad pública porque por problemas familiares no podía pagar otra cosa en ese momento, y estoy orgulloso en cierto sentido de la universidad pública, pero la realidad es que vive muy desconectada del mundo real y productivo.
Ahora imparto varias asignaturas de Emprendimiento en ESIC University y es esperanzador que las universidades (de momento la mayoría privadas) estén apostando por la creación de empresas en carreras y másteres.
Lamentablemente el problema viene de antes, viene de los colegios e institutos. Ahí es donde debemos plantar la semilla del emprendimiento y empezar a demostrar que España no puede ser un país de funcionarios si queremos progresar, que los autónomos y emprendedores somos la principal vía si no queremos que España siga yendo a la cola de Europa.
Actualmente el sistema educativo está pensado para fomentar el pensamiento único, para crear un rebaño de ciudadanos poco críticos. Se machaca a quien se le da mal algo para que llegue a la mediocridad, en vez de potenciar las pasiones e inquietudes de los estudiantes. Tenemos un sistema donde se quiere eliminar asignaturas como filosofía, y por supuesto no se enseñan habilidades fundamentales como Derecho, Emprendimiento, Soft skills, Inteligencia emocional, Impuestos, Oratoria, Educación financiera y un largo etc.
Varios años como LinkedIn Top Voice, ¿Qué significa para ti tener una audiencia que se siente tan conectada a ti?
Por supuesto es una de las cosas que hacen que siga creando contenido, ver que estoy ayudando a los futuros emprendedores y a los profesionales en general.
Creo que ser auténtico y hablar de una forma directa sobre los problemas que he vivido, y que veo en mi día a día ha hecho que la audiencia vea en mí a una persona cercana y eso ayuda a conectar.
¿Es importante la marca personal? ¿Qué huella quiere dejar Carlos en el mundo?
Es más importante aún que el branding empresarial, y está aún en pañales en España. Recientemente se ha hecho un experimento en Reino Unido en el que una Startup que ha pagado 1000 libras extra al mes a sus 50 trabajadores por crear contenido perso-profesional diariamente en LinkedIn durante 3 meses, resultando en un incremento de revenue de x3 para la empresa.
Menos de un 1% de los profesionales están creando contenido y trabajando su marca personal, cuando en el futuro será decisivo para encontrar un trabajo, crear una empresa o conseguir cualquier tipo de colaboración empresarial.
Vamos hacia un futuro en el que además del trabajo o emprendimiento principal, la mayoría de personas tendrán micro-emprendimientos en su tiempo libre, y la marca personal será clave para tener éxito.
¿Qué es para ti la estrategia y por qué habría que prestarle más atención?
La estrategia es donde confluyen el largo plazo y el corto plazo de una compañía, es el hilo conductor que consigue que la visión y misión de una empresa se materialice en planes de acción de los distintos departamentos para que la empresa pueda crecer más y crecer mejor.
Actualmente soy Director Estratégico en Envapro, una PYME del sector del packaging en Madrid, y en mi opinión, hay varios pilares que deberían definir muy bien la estrategia de cualquier empresa: Innovación y Digitalización, Crecimiento y Rentabilidad, Marketing y Personas.
Hay que prestarle más atención a la Estrategia porque una empresa que no mira más allá de lo que tiene bajo sus narices está abocada a estar apagando los fuegos del día a día, a ir como pollo sin cabeza quejándose de las circunstancias.
¿Qué talento es el que buscas en un proceso de contratación? ¿Cuánto valoras la actitud?
Las personas que contrato tienen que pasar el "beer test", es decir, ¿te irías a tomar una cerveza con esta persona?
Las hard skills o habilidades técnicas se pueden aprender, las soft skills es mucho más difícil y son lo más importante. Tus valores, ética profesional e inteligencia emocional son cosas que se aprenden desde pequeño y tienen mucho que ver con lo que hayas vivido, por lo que hayas pasado y la educación que te han dado.
Preguntas y respuestas cortas:
Tu poke favorito
Mezcla de Atún y Salmón, con soja picante, jengibre y base de arroz de sushi.
¿Si pudieras teletransportarte a alguna época pasada o futura a dónde y cuándo irías?
1932
Un sinónimo de emprender:
Edificar
La virtud que más valoras en las personas es
Inteligencia emocional