Publicada

Nuestro invitado de hoy es uno de los inversores más mediáticos de España. René de Jong cuenta con más de 40 startups invertidas y fue elegido mejor Business Angel en Europa en fases iniciales (por EBAN; European Business Angel Network) y es el vicepresidente de la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban) y vicepresidente de EO MAdrid (club de empresarios).

René de Jong fundó don Quijote, una startup dedicada a la enseñanza (“In-country”) del español como lengua extranjera, que fue vendida en 2005, cuando contaba con 8 academias, más de 250 empleados y 13.000 estudiantes al año. Tras ello, su siguiente éxito vendría tras la venta de Internet Advantage en 2015, una agencia de marketing online con más de 50 empleados. Vamos, estamos ante un emprendedor en serie convertido en inversor en serie.

René es de esos inversores que protagonizan el espíritu del smart capital.

Entra en las startups prestando apoyo intelectual y relacional más allá de sus aportaciones financieras.

¿Cuál es tu propósito cómo inversor?

Rentabilidad.

¿Por qué startups?

Dentro del abanico de tipos de inversión que tengo, me atraen más las start ups (bolsa y inmobiliaria son más aburridos para mí) porque después de haber sido empleado, haber tenido una start up y ser dueño de empresas de éxito, ahora toca el papel de

invertir para estar involucrado en el reto de montar una empresa, usando mis conocimientos y red de contactos. Las start ups se basan en (buena) energía, optimismo, asumir “riesgos calculados”, en responsabilidad, en una visión de futuro y es bonito formar parte de este ecosistema.

¿Qué valoras en los emprendedores en la actualidad? ¿Han cambiado tus criterios de selección tras estos casi 20 años dedicado a la inversión en startups?

Invierto en la PERSONA(lidad) del emprendedor. Su visión, su energía, su capacidad de focus, si sabe convencer y vender (inversores, clientes, equipo), que no sea “dogmático”, si no es capaz de ajustar las velas se cambia el viento. Alguien de fiar, que no sólo me intenta “vender la moto”, sino que también puede hablar de forma abierta y franca sobre dificultades que espera. Que me trate como un socio en vez de “una gasolinera de financiación”. Y me tiene que caer bien. Siempre habrá problemas en el camino y si hay buena química, será más fácil encontrar la solución. 

¿Por qué decidiste ser Business Angel?

No quería empezar una tercera empresa. Ya había llegado a la meta del maratón con libertad financiera, pero no quería estar en casa sin actividad. El emprendimiento tiene esta pasión que me encanta sentir; usar todo lo que puedas para generar “un algo deseado” desde la nada.

¿Qué es lo más difícil en la vida del emprendedor? ¿Cuáles son los desafíos a los que hay que prestar más atención?

No perder de vista lo que quieren tus clientes. Un tercio de las start ups muere por ofrecer algo que nadie quiere. No perder de vista la situación de liquidez; un tercio de las start ups mueren porque se han quedado sin liquidez (dinero en efectivo). No perder el ánimo. El emprendedor tiene como trabajo “solucionar problemas”. Día sí y día también. Esto requiere claridad de objetivos y perseverancia.

Tenemos un país con sus virtudes y defectos, pero si pudieses influir de manera inmediata y eficaz en algún problema de España, ¿cuál sería?

Eliminar la Agresividad de la sociedad. Sin guerras, ni violaciones, ni agresividad verbal. No habría robos y bastante más predisposición a colaborar. Me gustaría ver que todo el mundo asumiera responsabilidad en la vida. Para ellos mismos, pero también para los demás. Emprender es libertad para crear. Decidir cómo quieres tratar a tus

clientes, tu equipo y si los hay, tus inversores. Es como crear un microcosmos. Generar una cultura que refleje a tu persona. Es construir continuamente, aprender para mejorar. Es la búsqueda de soluciones continuamente. Es un desafío para ver “hasta dónde puedes llegar”. Es ver las mismas cosas con ojos nuevos para encontrar nuevas soluciones, ser autocrítico.

¿En qué valores y actitudes sueles fijarte cuando evalúas a un

emprendedor?

La capacidad creativa para solucionar problemas. Es “el todo”. Ya no tenemos que memorizar nada. Siempre digo “Los perdedores tienen excusas y los ganadores tienen un plan”. Pues, vamos a enseñar a todo el mundo cómo buscar (e introducir) soluciones. Un emprendedor debe ser optimista, conector, creativo. Identificar el objetivo para después ver cómo llegar mejor y de la forma más rápida. Probar, medir, mejorar. Ese es el método.

¿Qué patrones identificas en las startups que fracasan?

Falta de liquidez, desvío de los objetivos, demasiados gastos fijos (sobre todo en nóminas de los fundadores, que pueden perder “su hambre”), desacuerdo entre los socios, falta de capacidad de venta (no saber vender). No tener la disciplina para hacer informes para los accionistas, que obviamente los necesitan los fundadores mismos, para poder dirigir la empresa.

¿Y en las que triunfan?

La mirada puesta en el futuro, prever posibles problemas y anticiparse. Probar cosas con un máximo riesgo limitado. Tratar fenomenal a clientes, equipo e inversores, como el aire que se respira. Focus, focus y focus y medir todo lo que se pretende influir.

Una vez inviertes, ¿cómo sueles apoyar al emprendedor?

1) Cap table design. Aporto otros inversores relevantes para el negocio. Ejemplos; Neumáticos Andrés ha conseguido 80 puntos de apoyo (reparaciones) para Velca, Antonio Martín y su hermano David han convertido en Dental Residency (habiendo tenido ellos mismos clínicas dentales en Canarias), Cristina Sansisteban, como dueña de una empresa de logística, co-invierte conmigo en Tennders, empresa de logística, Enrique Seligrat (concesionarios y talleres de reparaciones) que invierte conmigo en Recomotor (empresa que conecta desguaces con talleres de reparaciones de coches, para la venta de piezas recuperadas).

2) Escuchar cuando haya dudas, leer la información facilitada y estimular el pensamiento en soluciones alternativas de las cuales poder elegir.

3) Dar apoyo moral, psicológico, incluso de amistad (si así lo siento jaja)

4) Identificar oportunidades y posibles problemas.

5) Presentar posibles clientes

Respuestas cortas:

Tu mejor inversión:  Cafler o Recomotor, pero no se sabrá hasta que se haya producido el exit y el dinero ya en el banco.

Lo que más detestas de un emprendedor es:  Que ignore los intereses de sus inversores.

La virtud que más valoras en las personas es: Tratar a los demás como quieres ser tratado.