Tras establecerse en A Coruña como uno de los referentes de la formación en nuevas tecnologías. HACK A BOSS llega a Vigo para integrarse en el ecosistema tecnológico de la ciudad olívica y contribuir a la formación de profesionales en nuevas tecnologías.
Hablamos con Carlos Gallardo y Alberto Cochón, del equipo directivo de la escuela en Vigo, y con Laura Becerra, coordinadora académica del bootcamp de programación, para que nos cuenten más en detalle cómo ven la situación del sector tecnológico en Vigo y cómo viven desde dentro los cuatro meses intensos que dura el curso de programación.
Alberto, Carlos, en vuestro caso, ¿cuál es el papel que jugáis en HACK A BOSS Vigo?
Pues a nivel general nuestras funciones en HACK A BOSS son liderar este proyecto aquí, en Vigo, y todo lo que implica; coordinar y motivar al equipo que formamos aquí, organizar los bootcamps y todas las actividades de Vigo. Y, por supuesto, contribuir y aportar ideas a nivel estratégico, responde Carlos.
Por otro lado, Alberto Cochón añade: Sí, además, enfocamos nuestros esfuerzos en colaborar con los partners -las empresas colaboradoras de la escuela- para cumplir sus expectativas y necesidades de formación en todo lo que represente nuestro mundo, el mundo tecnológico, el mundo de la programación. Tratamos de ayudar a todos los alumnos en el proceso, dentro del bootcamp, y empujar, en ese sentido, para apoyarles y colaborar con ellos en el día a día para que su esfuerzo se vea recompensado con un mejor resultado. Y al final, de lo que se trata, es de conseguir generar oportunidades. Generar oportunidades a los alumnos para que al final de este proceso -del bootcamp– consigan hacer match con el puesto ideal que tienen esperando en el mercado laboral para ellos.
En tu caso Laura, ¿cuáles dirías que son las funciones fundamentales que desempeñas en esos cuatro meses que dura el bootcamp?
Muy brevemente lo resumiría en coordinar, potenciar y desarrollar acciones que ayuden al aprendizaje del alumnado y a su socialización dentro del bootcamp.
¿Cómo se materializa esto? Pues con seguimiento individual de cada estudiante semana a semana y potenciando sus soft skills a través de charlas con los alumnos y alumnas. Además, también me ocupo de otras acciones organizativas como elaborar y editar el calendario académico para ajustarlo a las necesidades de cada grupo y, también muy importante -sobre todo para ellos-, concertar posibles visitas a empresas para que conozcan su cultura desde dentro.
En resumen, estar presente para ellos durante estos cuatro meses con la intención de que su crecimiento sea potencial.
En referencia a lo que comentáis sobre la relación que mantenéis con otras empresas del sector, ¿qué oportunidades veis en Vigo respecto al sector tecnológico?
Yo creo que el sector tecnológico no se puede limitar hoy en día solo a una región como Vigo, una ciudad, sino que hay que hablar incluso a nivel global, ¿no?, responde Carlos. Hay muchas personas que trabajan en el sector tecnológico y lo hacen en remoto. Lo vimos ahora con lo que está pasando con la pandemia, que todo lo que es tecnológico está viviendo un boom, hay mucha demanda, es algo que está en boca de todos y yo creo que el futuro, hablando a nivel laboral, pinta muy bien.
De hecho, concretamente, hablamos con empresas del sector y aunque también están sufriendo una parada, una bajada de actividad en estos momentos sí que ven el 2021 y el futuro con buenos ojos y creen que van a crecer, que van a tener bastante trabajo. Así que, en ese sentido, a nivel laboral, que es lo que nos interesa para nuestro alumnado, vemos que la cosa pinta bien.
Para Alberto el sector tecnológico en Vigo pasa bastante desapercibido, es un área en la que realmente hay muchas empresas muy interesantes tanto proyectos grandes de empresas que trabajan con otras grandes empresas y con volúmenes. Pero después hay también una parte pequeña de startups y de proyectos muy incipientes que son muy interesantes y muy innovadores que tienen repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Son, digamos, un poco menos conocidos por el tejido empresarial industrial que hay en Vigo, pero sí que representan una parte importante de lo que se está moviendo y cocinando. Y, sí, hay cosas que realmente merecen mucha observación y mucha atención porque van a resultar buenos proyectos.
Ahondando un poco más en la cuestión, ¿veis necesidades concretas dentro del sector tecnológico de Vigo?
Yo creo que no solo en Vigo, sino a nivel general, a las empresas del sector tecnológico hoy en día les cuesta encontrar profesionales bien formados para desempeñar las funciones de su actividad. En términos generales lo que falta es talento y personas que sepan aportar valor a la empresa. Faltan recursos humanos, personas preparadas para incorporar a las plantillas de las empresas. Lo veo como una de las dificultades o los problemas que tienen las empresas tecnológicas no solo en Vigo sino a nivel general, responde Carlos.
Para Alberto, las necesidades del sector tecnológico ahora mismo son total y claramente el encontrar talento. Encontrar gente que sepa realizar las tareas que se necesitan hacer, que sepa realizar el trabajo que realmente es necesario. Y, ciertamente, hay un gap muy importante entre la oferta y la demanda. Con lo cual hay muchas ofertas, muchas necesidades por parte de las empresas, por el mercado que no están cubiertas. Y en ese gap es donde entra HACK A BOSS para aportar más oportunidades a otros perfiles que sí que se puedan incorporar a esas ofertas. Y es muy importante, en paralelo, todo lo que son las soft skills o habilidades no tan técnicas que comentaba antes Laura, estamos en un mundo en el que ya no importa si estás en casa trabajando o en una oficina. Al final en todos los proyectos vas a trabajar en grupo, en equipo y te hacen falta una serie de valores que son importantes para poder desarrollar un proyecto. Podemos estar en nuestra casa pero no vamos a estar aislados, estamos hiperconectados. Esa parte de habilidades blandas es muy importante no solo en el ámbito del desarrollo tecnológico, sino en todos los sectores. En el caso de la tecnología, que es el sector en el que estamos y que, precisamente, visualizamos como un tema muy muy importante.
Laura, contabas – pasándolo casi por encima- que una de tus labores principales era ese seguimiento individual a cada estudiante. Vamos a meternos de lleno en la piscina, ¿cómo es realmente ese proceso?
Como decía, cada semana me pongo en contacto con los alumnos y las alumnas para saber cómo les está yendo. Al final es darle la posibilidad al alumnado de tener un contacto directo con nosotros, ya sea a través de tutorías o reuniones individuales para poder expresar todas sus dudas y complicaciones. Y también estoy presente en cada clase por si surge alguna dificultad.
Además, también me encargo personalmente de conocer su crecimiento módulo a módulo y sus expectativas una vez terminan la formación. A esto se le suma el seguimiento estricto que hacemos cuando empiezan a desarrollar las funcionalidades de su proyecto.
Laura, ¿crees que aprecian este seguimiento?
Sí, desde luego quiero pensar que aprecian la implicación tanto por parte de mis compañeros más técnicos que los apoyan con los ejercicios y el proyecto final como por parte del equipo de talento que nos esforzamos en conocer y desarrollar sus habilidades blandas para que sus posibles futuras entrevistas sean exitosas y den el 100%.
Además de comprobar que avanzan en el bootcamp sin contratiempos, ¿haces una valoración de sus habilidades y aptitudes de cara a enfocar las ofertas de empleo que os llegan desde las empresas colaboradoras de HACK A BOSS?
Sí, además de estar presentes en su día a día hacemos una valoración de sus habilidades y aptitudes de cara a enfocar las ofertas de empleo que nos llegan por parte de las empresas para tratar de que se inserten laboralmente realizando workshops con empresas y reuniones con el alumnado donde tratamos de potenciar e impulsar tanto sus capacidades de cara a futuras ofertas laborales como sus skills técnicas y así conozcan lo que demanda el mercado y cómo sacarle el máximo partido a las habilidades con las que ya cuentan.
Ahora agarraos, viene una pregunta interesante. ¿Por qué creéis que cada una de vuestras figuras es fundamental en la sede de HACK A BOSS en Vigo?
Si no existiese una figura como la mía en el bootcamp de programación no se llevaría a cabo, en primer lugar, el buen funcionamiento diario de las clases, responde Laura. El alumnado se sentiría, probablemente, perdido, ya que el apoyo y acompañamiento desde el área de talento es fundamental en los altibajos que tienen al suceder todo en un tiempo tan corto e intenso. Al final son solo cuatro meses donde lo tienen que dar todo.
El apoyo de cara a las entrevistas y el crecimiento individual también lo considero necesario y, junto con el apoyo técnico , somos el pack completo para conseguir un buen acompañamiento del alumnado.
A parte de estar en contacto con los partners y escucharlos creo que podemos aportar valor también con la experiencia y conocimiento que tenemos y que a lo largo de estos últimos años hemos ido adquiriendo por el trabajo que hacemos en otros proyectos de emprendimiento, afirma Carlos. Estamos relacionados con otras empresas, con otros proyectos, y al final adquieres una experiencia que aquí podemos aportar también. Tenemos una red de contactos bastante importante que podemos aprovechar. En fin, nos ilusiona el proyecto, nos motiva un montón y es lo nuestro, diría yo. Estamos muy contentos y creo que podemos aportar mucho valor.
Nuestra figura, como todas las figuras son importantes, son roles diferentes haciendo diferentes enfoques, explica Alberto. Nuestro enfoque es muy importante desde el punto de vista de que estamos con los partners. Los partners son las empresas con las que tenemos que hacer el match con los alumnos del bootcamp para generar oportunidades en el mercado. Un punto crucial es que exista ese match y que sea el mejor posible. Otro punto para nosotros fundamental es que, a parte de ese match, consigamos que todo lo que los partners van evolucionando, van necesitando – que va a ser continuamente y es super dinámico-, incorporarlo dentro de HACK A BOSS para conseguir que la escuela esté continuamente adaptada al mercado y a lo que los partners y las empresas tecnológicas necesitan
Open Day en Vigo
Para profundizar en estos temas y en la situación actual que estamos viviendo, la escuela de programación HACK A BOSS celebra el próximo jueves 17 de diciembre un Open Day en la calle Condesa Casa Bárcena, 11 de Vigo. Han decidido reunir a antiguos alumnos y alumnas, a alguna de sus empresas colaboradoras y a parte del equipo académico para dar a conocer el ambiente que se respira en la escuela. Contarán también con la presencia del CEO y fundador de la organización, Pablo Rodríguez González, que ofrecerá la charla ‘COVID-19 y el futuro del sector TIC’.
Para los que ya les conozcan un poco sabrán que la pizza no puede faltar en ninguno de sus eventos, así que, como excusa para no faltar a sus principios han organizado un networking posterior y, así, poder conocer mejor a los asistentes. Puedes acceder a toda la información del evento haciendo clic en este enlace.