VIGO, 10 May. (EUROPA PRESS) –
El centro tecnológico Gradiant y la compañía Mática Partners trabajan conjuntamente en la mejora de Aqtiva, una herramienta de la empresa catalana que permite garantizar la calidad controlada y medible de los datos disponibles para facilitar la toma de decisiones de negocio.
Tal como ha indicado Gradiant en un comunicado, gracias al auge de las tecnologías Big Data ahora se pueden afrontar proyectos en entornos en los que el volumen de datos crece exponencialmente.
"Aunque cada día más empresas disponen de tecnologías para el análisis de datos, pocas cuentan con mecanismos que aseguren la calidad de los datos a la entrada de los sistemas de soporte para la toma de decisiones", ha indicado el consejero delegado de Aqtiva, Juan Ramón González.
Según él, Aqtiva es una solución que ahorra "tiempo y dinero" al aplicar técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial para garantizar la calidad de los datos que entran en el sistema. Además, permite procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real o similar, adaptándose a las exigencias empresariales.
"De esta forma, nos aseguramos de que toda la información que se introduce en el sistema tiene la calidad apropiada", ha subrayado el director de Sistemas Inteligentes de Gradiant, Agustín Cañas.
La colaboración entre ambas entidades se ha desarrollado en el marco del proyecto IA2CD, cofinanciado en la convocatoria I+D Transferencia Cervera del CDTI, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una solución integrada basada en Inteligencia Artificial aplicada a la calidad del dato.
"La calidad del dato es crucial cuando hablamos de procesamiento de datos en streaming, en tiempo real o similar. En pocas palabras, no hay tiempo para perfilar, corregir o modificar datos que hayan entrado en la base de datos", ha añadido el presidente de Aqtiva, Marc Serra.
Por ello, el algoritmo de Gradiant integrado en la herramienta permite analizar un gran volumen de datos y proporciona recomendaciones acerca de la calidad de los mismos, ha explicado Cañas.