Uncover, el proyecto europeo que busca detectar mensajes y datos ocultos enviados por criminales y terroristas en todo tipo de documento digital multimedia, celebra esta semana su reunión anual en Vigo. Agencias de seguridad, centros de investigación, institutos forenses y empresas de nueve países europeos se dan cita para evaluar los avances en este proyecto.
Fernando Pérez-González y David Vázquez Padín, del Centro de Investigación de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, lideran al único grupo académico español que forma parte de Uncover, compuesto por 22 socios entre los que se encuentran también -por la parte española- la Ertzaintza, el centro tecnológico gallego Gradiant o la empresa alicantina Ethical&Legal Plus, responsable de los aspectos éticos y legales del proyecto; todos ellos coordinados por la Real Academia Militar de Bruselas.
Según explican Fernando Pérez y David Vázquez, "se está desarrollando una herramienta en la que empleando la inteligencia artificial podamos detectar mensajes en archivos multimedia de grupos terroristas o incluso de pederastas" que, empleando la técnica de la esteganografía, envían mensajes ocultos imposibles de percibir la simple vista. "Las fuerzas de seguridad de los Estados son los destinatarios de las herramientas en las que estamos trabajando que deberán funcionar en el mundo real con la misma eficacia que lo hacen en un laboratorio. El objetivo es que el algoritmo debe estar entrenado para poder analizar cualquier disco duro o comunicación a la que tenga acceso a policía".
Uncover tiene una financiación de 7 millones de euros en tres años dentro del programa Horizonte 2020. Tras un año de trabajo, la de Vigo es la segunda reunión presencial a la que asisten todos los miembros del consorcio.
Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones
El Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones, GPSC, del que forman parte los investigadores Fernando Pérez y David Vázquez, posee una amplia experiencia en el análisis forense de archivos multimedia, de ahí que fuera uno de los grupos de investigación europeos seleccionados de las ocho universidades europeas y centros de investigación que participan. Producto de este conocimiento es Fawrensian, una herramienta capaz de verificar un millón de archivos al día y detectar falsificaciones tanto en documentos de identidad como tarjetas bancarias, principalmente, en transacciones vía móvil o web.
Por parte de las fuerzas de seguridad, forman parte de Uncover, entre otros, la policía de los Países Bajos, el Ministerio del Interior de Francia o la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia. Debido a los objetivos del proyecto, todos los socios del consorcio deben seguir estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.
El catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, Fernando Pérez, fundó hace 25 años el Grupo de Procesado de Señal y Comunicaciones cuya competencia está avalada por los más de setenta trabajos publicados en cabeceras científicas internacionales y la docena de patentes internacionales alcanzadas. En 2021, este grupo recibió el reconocimiento de la Real Academia Gallega de Ciencias por un trabajo para proteger la información de ordenadores ante un posible ataque cuántico.