La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ofrecerá en la próxima edición del salón Edugal, que se celebra en Pontevedra los días 26, 27 y 28 de octubre, la recreación de una oficina de empleo en el metaverso, una experiencia piloto, con la que pretende acercar la orientación laboral a las personas trabajadoras de menor edad.

El Gobierno gallego apuesta con esta iniciativa por la innovación en la busca de empleo y oportunidades laborales de la juventud. Con este proyecto piloto persigue optimizar la orientación laboral, el diseño de itinerarios formativos y la reconducción hacia el Servizo de Emprego de Galicia de las personas menores de 25 años en situación de desempleo y que no estén formándose en el momento actual.

El metaverso es ya una realidad, virtual y alternativa, pero real como entorno social y económico, previéndose que genere un impacto de más de dos billones de euros de negocio para el año 2030. Sus aplicaciones prometen un cambio de paradigma en áreas fundamentales del mundo laboral como el de los recursos humanos.

La Xunta no puede permanecer ajena a esta revolución por lo que ofrece a los y a las asistentes al salón Edugal la posibilidad de recibir, en primera persona, la atención de una oficina de empleo recreada en este universo virtual. Para hacerlo, las personas usuarias podrán conectarse a través de sus teléfonos móviles y/o gafas de realidad virtual y aumentada que se pondrán a su disposición.

Mejora de evaluación y selección de personal

La experiencia se concibe como una primera aproximación a lo que promete ser un nuevo modelo de gran impacto en las relaciones laborales. Con estos procesos, la Administración Pública gallega aprovechará las ventajas de estos sistemas para mejorar la evaluación y selección del personal, primando el factor humano, que la Xunta pone en el centro de sus políticas de empleo.

En el marco de la estrategia global de empleo Xempre Contigo, el Gobierno autonómico está abordando una modernización sin precedentes del Servizo de Emprego de Galicia que pasa por la mejora de los procesos de intermediación y colocación que se realizará a través de una nueva herramienta digital basada en la inteligencia artificial. Gracias a este nuevo software la Xunta contará con los recursos, procesos y herramientas para ser la institución referente del sistema para crear un vínculo permanente entre trabajadores y empleadores.

El instrumento permitirá identificar las necesidades del mercado de trabajo en tiempo real y adaptar la formación y los itinerarios formativos a las mismas. Como novedad, además, mantendrá conexión con el sistema de inclusión social de Galicia para identificar personas vulnerables con las que trabajar en el proceso de transición al empleo con el acompañamiento específico que precisan.