La misión BIXO, en la que la UVigo SpaceLab lanzará un nanosatélite para analizar el comportamiento de microorganismos en el espacio, estará patrocinada por la Zona Franca de Vigo tras la firma del acuerdo entre el delegado del Estado del Consorcio, David Regades, y el representante de la asociación, Manuel Diz Folgar.
El proyecto BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment Orbiter) permitirá lanzar al espacio el satélite de dos unidades que contará con una cámara presurizada con bacterias para analizar su comportamiento durante un viaje de 9 meses entre la Tierra y Marte que comenzará a mediados de 2024.
David Regades mostró su “apoyo a un proyecto tan innovador" que permite "colocar a Vigo a la vanguardia de los nanosatélites", además de posibilitar que la Universidad de Vigo retenga el talento formado en la institución y se queda "en casa".
UVigo SpaceLab integra a un equipo multidisciplinar, con 40 estudiantes de distintas escuelas y facultades de la universidad, así como de centros dedicados al diseño, fabricación y operación de pequeños satélites y misiones espaciales. Para esta, se encuentran en fase de reunir apoyo público y privado.