El laboratorio de Vithas Red Diagnóstica de Vigo se ha convertido en el primer centro privado de España en contar con un sistema de análisis automatizado de sangre de peces, aves y reptiles. La división Veterinaria del laboratorio, dirigida por Ana Pérez Crego, cuenta con una innovadora tecnología que permite analizar muestras de estos animales, cuyos glóbulos rojos cuentan con eritrocitos nucleados, lo que complica su tratamiento en máquinas adaptadas a la sangre humana (cuyos eritrocitos no tienen núcleo).
Esta adaptación de su maquinaria ha permitido a Vithas Red Diagnóstica colaborar con el importante sector acuícola gallego, a través del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (Cetga), con el que se trabaja, entre otras cosas, la detección de enfermedades y problemas de salud de los peces que se crían en piscifactorías gallegas. En el caso de las piscifactorías comerciales o de investigación, se realizan exámenes periódicos a un número representativo de peces de cada tanque para hacer una exhaustiva supervisión de la salud de los especímenes.
Estos controles consisten en análisis de sangre entera, que permite evaluar la presencia de anemias o variaciones en los leucocitos, así como medir en suero diversos parámetros bioquímicos y/u hormonales. Del resultado de esta analítica se puede deducir una alimentación inadecuada, una posible exposición a tóxicos o la presencia de organismos patógenos.
Enfermedades en aves y reptiles
Por otra parte, el análisis rutinario de sangre y suero de las aves de compañía es necesario para evitar o detectar procesos patológicos como infecciones bacterianas (salmonelosis, botulismo o clamidiosis, entre otros) o víricas (fundamentalmente bronquitis, laringotraquetisis, o viruela aviar), enfermedades parasitarias como coccidiosis o histomonosis; micosis y micotoxicosis, como aspergilosis o candidiasis; o enfermedades derivadas de carencias, como el raquitismo, déficit de vitaminas o hipocalcemia. Por último, también existen enfermedades gastrointestinales importantes como el diverticulum, invaginación o prolapsos de cloaca.
De igual modo, en el caso de los reptiles, un análisis de sangre ayudaría a los veterinarios en el diagnóstico de enfermedades metabólicas óseas, neumonías, disecdisis (problemas en la muda de la piel), estomatitis, hipovitaminosis A, parásitos o convulsiones.