El Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia se hará realidad en Ourense a partir del próximo 2024, año en el que está previsto que comiencen las obras. Se ubicará en el Parque Tecnolóxico de San Cibrao das Viñas, tal y como se concretó hoy en el Consello de la Xunta, organismo que autorizó este jueves la contratación de la actuación.
Se prevé, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que los citados trabajos, que requerirán de una inversión de más de seis millones de euros, se prolonguen durante un periodo de 20 meses, por lo que la infraestructura estaría lista en 2025.
El centro ourensano, que ocupará la parcela 3E, tendrá como objetivo el desarrollo de proyectos vinculados a la ciberseguridad, así como el de proporcionar servicio, en este ámbito, a las administraciones públicas, a los ciudadanos y a los empresarios. Concretamente y según precisó el presidente autonómico, se supervisará la ciberseguridad "a través de una sala de monitorización desde la que se controlarán las entidades adheridas y se recibirán las alertas. Además, habrá otra sala específica para los casos de crisis".