Un total de nueve proyectos han sido seleccionados para formar parte de la quinta edición del programa ‘Fábrica Intelixente e Sustentable’ al que la Xunta dedica una partida 24 millones de euros para su puesta en marcha.
La resolución de esta nueva convocatoria, que creará 42 nuevos puestos de trabajo en proyectos de sectores como la automoción, las TIC, el alimentario o la madera, ha sido analizada este jueves en el Consello de la Xunta. En total, participan 21 empresas, entre las que figuran Stellantis, GRI Towers Galicia, Benteler Automotive, Borgwarner, Norvento, Finsa o Cemsa, así como seis organismos de investigación.
La automoción es el sector que más ayudas recibe al sumar la mitad de los 24 millones que se dedican a un programa que desde su puesta en marcha ha apoyado 33 proyectos con ayudas de 100 millones de euros que lograron movilizar 327 millones y crear 328 empleos.
Inversión en empleo
Además, el Consello de este jueves también ha analizado un informe que sitúa a Galicia como "la administración autonómica del Estado con más inversión" en políticas activas de empleo, según señala la Xunta en un comunicado.
En concreto, la Comunidad gallega ha movilizado en lo que va de 2024 205 millones de euros en iniciativas como la cuota cero para autónomos, el programa de promoción del empleo autónomo o el de nueva oportunidad para trabajadores por cuenta propia.
También llegó al Consello otro documento de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade que hace balance del programa de iniciativas de empleo de base tecnológica, un campo en el que se crearon "más de 400 empresas y 2.200 puestos de alta cualificación".