PONTEVEDRA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Diputación de Pontevedra han suscrito un acuerdo de colaboración que convierte a la administración local en entidad promotora del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) en la provincia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha firmado este viernes un convenio con el presidente de Segittur, Enrique Martínez, por el que se compromete a impulsar actuaciones y servicios coordinados que mejoren el desarrollo turístico de la provincia.

El programa de Destinos Turísticos Inteligentes, del que forma parte la Red DTI, fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur para contribuir a mejorar la competitividad de los destinos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad mediante nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas.

La Diputación de Pontevedra es la única administración gallega en formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Red DTI. Según ha comentado Carmela Silva, en el gobierno provincial "desde el primer momento" entendieron "que era un eje prioritario" de su "acción" formar parte de esta Red DTI, porque "permite adquirir conocimiento" y también "formar parte de una red donde se promueven buenas prácticas", entre otros motivos.

La presidenta ha resaltado que hoy dan "un nuevo salto" con la firma de este convenio que convierte a esta administración provincial en la primera entidad gallega en ejercer de punto de acceso DTI.

Pontevedra, destino inteligente

De esta manera, la Diputación pontevedresa firma esta colaboración para posicionar a la provincia como un destino innovador, con infraestructuras tecnológicas avanzadas, accesible y que garantice el desarrollo sostenible.

Carmela Silva ha valorado que "llevar la inteligencia turística a todo el destino es una grandísima idea" y ha recordado que desde el primer momento "el mundo local se sumó de forma mayoritaria a esta Red", que ha definido como "un instrumento prioritario para modernizar el sector". "Estamos construyendo país", ha afirmado, ya que, según ha recalcado, "no hay sector económico tan potente como el turismo".

Por su parte, Enrique Martínez ha explicado que por parte de Segittur están "haciendo énfasis en incluir los destinos que tienen pocos medios, que sin las diputaciones no le podrían hacer frente".

"Somos de los países del mundo que mejor están haciendo las cosas a corto, medio y largo plazo", ha señalado Silva, que ha coincidido con Enrique Martínez en que "es una gran idea" que las administraciones provinciales "sean las que lleven a todo el territorio" todos los proyectos de esta Red DTI "para construir el futuro del turismo".