Las Rías Baixas han sido siempre, y cada vez lo son más, un destino turístico óptimo para aquellos que buscan naturaleza y buena gastronomía. Del clima gallego muchos dicen que uno no se puede fiar, y no siempre hay garantía de sol en los meses estivales, algo que es clave para algunos turistas que optan por otras zonas del territorio nacional.
Pero para aquellos a los que "el sur del norte" les parece una buena opción en el periodo de descanso, las islas Cíes constituyen, en la mayoría de los planings vacacionales, una cita imprescindible, que aúna en sus 433 hectáreas terrestres, playas paradisíacas de arena blanca y fina, con senderismo y naturaleza en un enclave de lujo.
Además, quienes decidan hacer noche en la isla, disfrutarán también una de las mejores puestas de sol de la comunidad a la que se suma, si el tiempo lo permite, la observación de los cielos estrellados desde una de las grandes joyas del Atlántico. Sin duda, una experiencia para guardar en el baúl de los recuerdos de los veranos soñados.
Pero, ¿aún hay plazas para este verano?
Según explica la página web del parque nacional, dependiente de la Xunta de Galicia, las empresas de transporte regular, y que suelen tener base en los puertos de Vigo, Cangas y Baiona. Cada temporada estas empresas establecen sus rutas y horarios por lo que es recomendable consultarlos previamente para acercarse a las islas durante la temporada alta (del 15 de mayo al 15 de septiembre).
El límite de visitantes diarios para el archipiélago de Cíes en la temporada alta para este tipo de transporte es de 1.600-1.800 personas diarias, por lo que es necesario disponer de autorización previa de la Xunta de Galicia antes de comprar el billete a la naviera. Así, el ejecutivo autonómico pone a disposición de los interesados, una plataforma en la que solicitar las autorizaciones obligatorias.
En este trasnporte regular, en el que los precios rondan los 25 euros y desembarcan en la isla cientos de personas en cada ruta, el cupo está agotado hasta finales de agosto. Pero sí, hay otras otras formas de visitar las Cíes. "Mucha gente nos está diciendo que ya no hay plazas, pero lo cierto es que existen otras propuestas para visitar las islas", explica Pablo Mariño, de la agencia de turismo marinero Bluscus.
La Xunta de Galicia cuenta con un cupo separado de autorizaciones para las empresas que realizan visitas educativas al archipiélago. En este caso, las visitas se realizan en grupos reducidos de hasta 12 personas y es la propia empresa la que se encarga de las autorizaciones para el desembarco, tras facilitar el visitante sus datos para que esta pueda realizar la gestión.
Así, desde 35 o 40 euros por persona, los interesados cuentan con una ruta ad hoc, en la que, además, se realiza una explicación durante la travesía de este popular tesoro atlántico. "Es un formato diferente que se puede adaptar a las necesidades de los usuarios. Nosotros apostamos por un menor volumen pero mayor calidad", cuenta Pablo Mariño.
Un velero para ti
Las numerosas empresas que se dedican al turismo náutico en la ría de Vigo ofrecen un sinfín de posibilidades al visitante. Desde un barco histórico con degustación de los mejores productos del mar a bordo, hasta un impresionante velero en el que pasar todo el día fondeado en las cristalinas aguas del archipiélago vigués. Una alternativa ideal para disfrutar con un grupo reducido de entre 4 y 12 personas.
En este sentido, hay vida más allá del transporte regular a las islas Cíes sin necesidad de contar con una embarcación privada. "Todavía tenemos plazas porque nuestro cupo es diferente al del transporte diario regular. Trabajamos para que el cliente viva una experiencia única desde que pone un pie en la embarcación, tratando de facilitar al máximo la logística para disfrutar al máximo de la jornada en este Parque Nacional que son las islas Cíes", sostiene Pablo Mariño.
Otras opciones
Aunque muchos considera a las Cíes como la joya de la corona del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, este se completa con otros espacios dignos de mención. Las visitas a Ons, Sálvora o Cortegada son, sin duda, otras opciones más que recomendables para conocer este entorno natural privilegiado de la Rías Baixas; cada una de ellas con unas características y peculiaridades que las hacen únicas.
Además, el turismo marinero de alma gallega también ha hecho un esfuerzo por desestacionalizarse; algo que ha logrado con propuestas de lo más atractivas que se ofertan durante todo el año.