La oficina de turismo de Baiona se moderniza para mejorar la experiencia de los visitantes

La oficina de turismo de Baiona se moderniza para mejorar la experiencia de los visitantes

Turismo

La oficina de turismo de Baiona se moderniza para mejorar la experiencia de los visitantes

El punto de información contará con nuevos soportes tecnológicos como beacons, una impresora braille o un bucle magnético

18 agosto, 2022 11:52

Visitar la oficina de turismo de Baiona será una experiencia interactiva que enriquecerá a todas las personas que se acerquen a ella gracias al uso de un amplio "paquete" de nuevos soportes tecnológicos como beacons, una impresora braille o un bucle magnético que la Diputación de Pontevedra instalará en este punto de atención.

Las mejoras fueron anunciadas por la presidenta provincial, Carmela Silva, que también comunicó inversiones en los próximos meses de cara a la digitalización de esta oficina de la mano del proyecto europeo Tourist Inside Rías Baixas. Lo hizo en una visita a este espacio de información en la que también estuvo presente el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y en la que se hizo balance del crecimiento de una oficina que cuenta con la "Q" de Calidad turística desde hace dos años.

El proyecto Tourist Inside, que cuenta con financiación europea gestionada por el Gobierno del Estado, hará que las tecnologías de la información y la comunicación sirvan para optimizar la satisfacción de los visitantes de la oficina de Baiona así como la experiencia turística de las personas con diversidad funcional, dado que al amparo de este proyecto se instalará una impresora braille en la oficina, que permitirá ampliar la oferta de información escrita, así como un bucle magnético, que ayudará a que las personas con dificultades de audición disfruten por completo de las visitas guiadas en este ayuntamiento.

Contenido audiovisual

La oficina de Baiona también contará con una pantalla de 55 pulgadas en su interior en la que se divulgarán contenidos de interés turístico de Pontevedra provincia así como con un tótem situado en la fachada exterior de la oficina en el que se proporcionará información del destino. Del mismo modo, se instalará una tableta que se empleará para realizar encuestas de satisfacción. Además, en 24 puntos del ayuntamiento se dispondrán beacons, es decir, balizas electrónicas que transmitirán información de interés a los móviles de los visitantes a través de la tecnología bluetooth.

Con todas estas medidas a Diputación está mudando el clásico modelo de atención a personas visitantes de cara a uno nuevo que se apoya en las nuevas tecnologías y en la interconexión de la Red Info Rías Baixas para ofrecer a los visitantes todas las posibilidades.

El punto de información dispone del distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) lo que lo convierte en una referencia en la atención a los visitantes, dado el grado de cumplimiento de los estándares y procedimientos certificados.

Más de 15.000 visitantes en lo que va de año

Durante la visita de Carmela Silva también se dio a conocer que la oficina de Baiona recibió, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, la cifra de 15.255 personas visitantes. Los turistas que visitaron la oficina en lo que va de 2022 fueron principalmente de nacionalidad española (79,81%) y llegados mayoritariamente desde Madrid (25,73%) así como de otros puntos como Barcelona, Vizcaya, Sevilla y Valencia.

Entre las personas extranjeras que se acercaron a la oficina baionesa en busca de información (el 20,19% restante) destacaron las procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. En cuanto al rango de edad, destacan los turistas de entre 35 y 60 años, que supusieron un 59% del total.