VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho y la Diputación de Pontevedra han puesto en valor este martes, Día Internacional del Turismo, el territorio ‘miñoto’ como destino transfronterizo de naturaleza y patrimonio, y han avanzado dos nuevas actuaciones: la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Inmaterial y el acondicionamiento de un nuevo sendero en Tui.
Así lo ha anunciado el diputado provincial de Cooperación Transfronteriza y director de la AECT, Uxío Benítez, durante la celebración de la jornada ‘Crescimento e Sustentabilidade’ organizada por el grupo editorial Vida Económica, en colaboración con la Cámara Municipal de Valença.
En su intervención, ha destacado el "enorme potencial y atractivo turístico" de este territorio, bajo la "marca" Rio Minho, que agrupa a 16 ayuntamientos gallegos y 10 portugueses, bajo el lema ‘Un río, dos países, un destino’. Según ha destacado, esta marca ya está siendo utilizada para ofertar productos turísticos en todo el territorio ‘miñoto’, en las oficinas de atención a visitantes de Tui, Salvaterra, Monçao y Valença.
Asimismo, ha avanzado que la AECT trabaja en varias iniciativas dentro de la Estrategia 2030 de promoción de esta zona como destino. Al respecto, este martes se ha firmado un protocolo de colaboración con la Cámara Municipal de Valença y la Asociación Cultural y Pedagógica Ponte…Nas Ondas! para el desarrollo de un Centro de Interpretación del Patrimonio Inmaterial, en el ámbito del proyecto LIVHES, cofinanciado por el Interreg 2014-2020.
En virtud de este acuerdo se creará una plataforma digital sobre el patrimonio inmaterial transfronterizo, en la que Ponte…Nas Ondas! será responsable de contenidos, y pondrá disposición todo el material. También se habilitarán unas instalaciones físicas en las que habrá exposiciones sobre tradición oral, cultura marítimo-fluvial o cultura agraria, entre otros temas.
Uxío Benítez también ha avanzado que, en los próximos días, se dará a conocer el proyecto de acondicionamiento de una nueva senda en el margen del Miño, en Tui. Se trata de un tramo que se incorporará al Anillo Verde, la red de senderos transfronterizos en esta área.