No hay sector de actividad hoy en día que pueda permitirse mantener su negocio alejado de la sostenibilidad y de la concienciación por el cuidado del medioambiente y los recursos naturales. El turismo, uno de los motores económicos claves de la comunidad gallega, no es ajeno a esta realidad. Así, en un encuentro en Vilagarcía organizado por el Clúster Turismo de Galicia, la presidenta de la Diputación de Pontevedra anunció en primicia la creación de un nuevo reconocimiento para las empresas del sector que mejor trabajen por el impulso de una actividad turística sostenible.
Carmela Silva, quien abrió la jornada ‘Buenas prácticas en gestión turística’ en el auditorio de Vilagarcía junto al el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el concejal de Turismo de la ciudad, Álvaro Carou, destacó que los premios ‘Turismo Sostenible Provincia de Pontevedra’ "nacen con el objetivo de visibilizar la apuesta de las empresas de la provincia por la sostenibilidad y reconocer las tres mejores propuestas impulsadas por entidades turísticas vinculadas a la provincia". "No hay nada que nos permita avanzar más que ver ejemplos de éxito y no habrá éxito si no apostamos por un modelo sostenible", remarcó la presidenta provincial.
Silva ensalzó la importancia del "trabajo en positivo" a través de iniciativas como la jornada celebrada hoy "que permiten reflexionar y marcar el camino por donde debemos ir".
Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, detalló los principales objetivos de la jornada centrados en la mejora de la competitividad asociada a la digitalización y sostenibilidad, "dos herramientas clave para hacer frente a los nuevos desafíos". En cuanto a la transformación digital Pardal hizo hincapié en la aplicación de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el 5G pero también en el desarrollo sostenible y en la apuesta por un turismo comprometido con el entorno.