939 apartamentos turísticos: esa es la cifra más actualizada que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la vivienda destinada al turismo en el ayuntamiento de Vigo. Plataformas como Airbnb han incrementado notablemente en la última década, traduciéndose en un aumento de este tipo de residencias y, en parte, también han contribuido al encarecimiento de los alquileres en la ciudad.
El INE desvela en su último informe que la comarca de Vigo es uno de los enclaves principales de viviendas turísticas. La leyenda del mapa que desglosa los datos deja ver en un simple vistazo la gran diferencia entre la costa y el interior de la provincia de Pontevedra, donde Vigo resalta como un gran farolillo rojo. Esta tendencia es así en toda la comunidad: al lado del mar, una alta demanda, mientras que el resto del territorio queda "olvidado".
Dentro del informe de datos facilitados por el INE se puede ver en qué zonas de la ciudad olívica se distribuyen las viviendas turísticas. ¿Hay algún área que no presente ningún piso de este estilo? ¿Cuáles son los barrios que reciben más estancias de turistas?
Dos puntos clave de concentración
Como apuntábamos al comienzo, en Vigo hay registrados 939 apartamentos turísticos. Estas propiedades se reparten por todo el mapa, aunque hay dos áreas clave donde reputa el número. Por un lado, se encuentran dos secciones del barrio de Navia: la sección 09003 y la 09004, con 37 y 32 viviendas turísticas registradas respectivamente.
Navia es un bario más bien periférico, pero se encuentra bien conectado por carretera y está próximo a la zona de costas, como la playa de Samil. Este arenal es uno de los que más turismo atrae, por lo que no sorprende que sea una de las secciones más cotizadas en cuanto a vivienda turística, sobre todo en verano. Además, la relación con el precio del alquiler se ve clara. La pasada primavera, el barrio de Navia era el tercero más caro de toda la ciudad para alquilar
Las siguientes zonas con un número notable de alquileres turísticos es el centro de la ciudad —desde el centro comercial A Laxe a la calle Progreso—. En la sección 01023 (la más cercana al Náutico) hay, de acuerdo con el INE, 44 apartamentos turísticos; en otras como la del entorno de O Castro, 36. Estas áreas reciben visitantes durante el verano, pero también ha repuntado un tipo de turismo invernal gracias al magnetismo de la Navidad viguesa.
Según explicaba a Treintayseis Pablo Conde, director de Anfitriona —empresa dedicada a la gestión de alquileres en Airbnb—, "diciembre solía ser un mes malo, no venía nadie por el puente de la Constitución y este año estuvo todo ocupado". Así, para visitar las luces y las atracciones navideñas, el centro se revaloriza aún más si cabe entre aquellas personas que acuden a Vigo. Y al igual que Navia, todo este distrito está posicionado como el más caro para alquilar una vivienda.
Además, la inauguración del centro comercial Vialia ha puesto en valor una nueva zona, establecida en los alrededores de Vía Norte y la calle Lepanto. La actividad de esta superficie, sumada a la presencia de la estación de tren (y ahora también la de autobuses) hace que la cantidad de apartamentos turísticos en estas calles se haya multiplicado. Identificada la zona como sección 01013, el número de viviendas turísticas asciende a 37.
Barrios donde no hay ni un apartamento registrado
Sin embargo, no todo Vigo presenta la misma tendencia. En el mapa de datos del INE se puede comprobar cómo hay varias áreas donde no hay ningún apartamento turístico registrado. En la mayoría de casos este fenómeno corresponde con barrios de la periferia, con unas conexiones de transporte público deficientes y poca proximidad a las zonas de interés turístico por excelencia, como la fortaleza de O Castro o el Náutico.
Por ejemplo, el barrio de Lavadores no registra ningún tipo de vivienda turística a lo largo de sus diferentes secciones: ni en Barreiro ni en la Avenida de Ramón Nieto, viales nucleares del barrio, hay apartamentos de este tipo.
Tampoco se encuentran (o son mínimos) en el barrio limítrofe, Cabral. La situación es todavía más notable en Bembrive, Beade, Sárdoma o Matamá. Entre estos tres barrios no suman ni una decena de apartamentos turísticos en total. Puede que ese fenómeno posibilite que estas zonas presenten los alquileres más bajos de toda la ciudad de Vigo, así como unos precios de compra de vivienda mínimos si se comparan con los del centro urbano.