La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha presentado este martes los resultados del proyecto ‘Facendo Caminho’ para consolidar los caminos portugueses e impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial, cultural, natural y económico. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT) reunió en el Museo del Mar de Vigo a un centenar de especialistas, estudiosos y personas vinculadas con los Caminos de Santiago portugueses de peregrinación a Compostela para presentar los resultados de esta iniciativa de cooperación transfronteriza.
El número creciente de peregrinos de diferentes países y orígenes que convirtieron al Camino portugués, con 124.735 peregrinos en 2022, en el segundo en número de peregrinos, solo por detrás del Camino francés, con 227.046, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino de Santiago. Nuno Almeida, director de GNP-AECT, recordó la importancia del proyecto "para consolidar y mejorar las infraestructuras y la señalización de las diferentes rutas de peregrinación de los Caminos Portugueses a Santiago en la Eurorregión, algunos de ellos ya certificados como el Camino portugués de la Costa y el Interior y otros en proceso de certificación".
También fueron presentados los estudios llevados a cabo con motivo de la iniciativa, que incluyen los Impactos Económicos de los Caminos de Santiago y un Plan Director Caminos de Santiago, así como una exposición de Ilustraciones en la Isla de San Simón, dentro del proyecto Nortear.
Asimismo, se ha presentado la Guía Digital ‘Facendo Caminho’, que incluye todos los Caminos portugueses de Santiago en la Eurorregión, elaborados por Guti Martín y Simón Neira; los contenidos y la certificación en los Caminos portugueses, por Nuno Ferreira, Turismo Oporto y Norte de Portugal; y un estudio sobre los aspectos arquitectónicos y paisajísticos discordantes de los caminos portugueses, a cargo de Jóni Vieira y Ricardo Vieira.
El proyecto ‘Facendo Caminho’ nació en 2020 para consolidar todos los recorridos del Camino portugués de Santiago en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo, capaz de generar actividades turísticas y económicas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este territorio. El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la GNP, AECT, la Agencia de Turismo de Galicia, Turismo de Oporto y del Norte de Portugal y la Direção Regional de Cultura del Norte. ‘Facendo Caminho’ ha sido desarrollado dentro del programa Interreg VA-Poctep y con un coste total de 657.499,57 euros, de los que 493.124,68 provienen de los fondos Feder.