Iván Puentes, portavoz municipal del PSOE de Pontevedra, ha participado este miércoles en el encuentro de la red comunitaria Greening Cities de Turín (Italia). Allí ha expuesto el modelo desarrollado por la estrategia de renaturalización y lucha contra el cambio climático Pontevedra Flúe, defendiendo que "las únicas ciudades posibles en el futuro son aquellas que apuesten por el asentamiento de industrias verdes, no contaminantes".
Durante esta primera reunión formal del Parnertship Greening Cities, Iván Puentes se citó con representantes de otras siete urbes europeas (Roma, Lisboa, Utrecht, Tampere, Ostrava, Āde laži y Bolduque) y de 14 entidades regionales, nacionales y europeas, entre ellas Eurocities o el Banco Europeo de Inversiones. Esta alianza comunitaria estratégica fue diseñada por la Comisión Europea para impulsar políticas de renaturalización de ciudades y la lucha contra el cambio climático.
En el transcurso de la reunión, el concelleiro de Desenvolvemento Sostible incidió en el papel de Pontevedra Flúe como "una estrategia no solo local, de transformación verde y azul de nuestra ciudad, sino también como una estrategia europea, de gestión de fondos comunitarios, que puede servir de inspiración la otras urbes en aquello que nos pide la Comisión: la integración de los ríos y espacios naturales en la trama urbana de la ciudad y en el día a día de los vecinos y vecinas, haciendo ciudades más agradables y saludables".
La red comunitaria Greening Cities tiene una duración de algo más de dos años, que culminarán con la elaboración de una propuesta que se elevará a la UE para la planificación de los siguientes fondos europeos tras los Next Generation (después de 2025) y que están llamados a financiar el reverdecimiento de las ciudades europeas.