El próximo 19 de septiembre atracarán en el puerto de Vigo cinco cruceros, una cifra histórica para la terminal y que significará el desembarco de más de 10.000 turistas y 5.000 tripulantes en un mismo día. Disney Dream, Ambition, Silver Moon, Scenic Eclipse y Anthem of the Seas protagonizarán una imagen nunca vista en la ciudad.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, se reunió este pasado martes con Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria, para abordar la jornada histórica que vivirá el muelle vigués. En este encuentro acordaron que el día de la escala se llevarán a cabo sendas actividades de promoción turística de la ciudad en todo el frente marítimo.

Así, la Xunta planea un recibimiento para los turistas que lleguen a través de las terminales de cruceros. Los barcos Anthem of the Seas y Disney Dream atracarán en el Muelle de Trasatlánticos, mientras que Silver Moon, Scenic Eclips y Ambition recalarán en el Tinglado. El Puerto de Vigo pondrá lanzaderas a disposición de los pasajeros que desembarquen en los muelles comerciales para facilitar el traslado a tierra.

Reunión con la conselleira de Medio Ambiente

Por otro lado, en el día de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Durante la reunión abordaron diversos asuntos de interés común, entre los que destacó la lucha contra el cambio climático.

Botana ha asegurado que desde el Puerto de Vigo se creará una oficina de cambio climático que dé asesoramiento a las empresas en materia de descarbonización y con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto de Puerto Verde cero emisiones. También se trató en la reunión la apuesta por los nuevos combustibles, las energías renovables y la captación de CO2 de la mano del proyecto ‘Peiraos do solpor’.

Además, han analizado la situación actual de la Plisan, haciendo especial énfasis en las obras del apartadero ferroviario que unirá la plataforma logística situada entre los municipios de Salvaterra y As Neves con el Puerto de Vigo. Ambos representantes han acordado potenciar la comercialización lo que supone la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia y el Norte de Portugal, situada a tan solo 35 kilómetros del Puerto de Vigo.