Bajo el lema "Hay futuro si hay verdad. Acciones vivas", Cambados acoge este fin de semana el III Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España, una red que integra 130 pueblos entre los que se encuentran Parques Nacionales, reservas de la biosfera, Bienes de Interés Cultural y monumentos nacionales.
Este tercer encuentro, que se celebra en la capital del vino Albariño y que será la primera Ciudad Española del Vino el próximo año, tiene como objetivo compartir experiencias, ideas, acciones y proyectos entre los responsables municipales y técnicos de las diferentes localidades que pertenecen a esta red.
Además, en estas jornadas se lanzarán 17 rutas de corto, medio y largo recorrido entre las 130 poblaciones; se presentará la app oficial de Pueblos Mágicos de España, que ofrecerá un pasaporte digital que se "sellará" de manera automática por geolocalización cada vez que se visite una de estas ubicaciones "mágicas"; se mostrará la línea de merchandising oficial de Pueblos Mágicos de España; y contará con una jornada para conocer los otros dos pueblos gallegos que forman parte de esta red, como son Combarro y Ribadavia.
Turismo como elemento "imprescindible y necesario"
Durante la presentación del evento, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha destacado la apuesta de la Xunta por el turismo como elemento "imprescindible y necesario" para el desarrollo de las economías locales. "Queremos extender los beneficios que la actividad turística supone por todo el territorio, pero también queremos ofrecer así un turismo diversificado, con propuestas en distintios lugares de Galicia, de manera que podamos repartir la llegada de visitantes", ha remarcado.
Merelles también ha agradecido a la organización la elección de Galicia como punto de encuentro a nivel nacional de este evento y ha destacado el peso que tienen destinos como Cambados para el turismo gallego.
Inversión "histórica"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la "inversión histórica" del Ejecutivo de "200 millones de euros en cuatro años" e incidió en la necesidad de aprovechar la atracción de turistas como "sector generador de capital" y como "elemento que contribuya a vertebrar el territorio y a fijar población".
Blanco ha apelado a un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad, la digitalización y en el valor añadido impulsado con ayuda del Plan de Recuperación del Gobierno, que ya beneficia a uno de cada dos concellos gallegos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y de otros programas apoyados con fondos europeos.
Como muestra de este "apuesta sin precedentes", ha nombrado este plan que gestiona la Mancomunidad de Municipios de O Salnés, financiado con más de 1 millón de euros de los cuales más de 100.000 se destinan a poner en valor la variante espiritual del Camino Portugués a su paso por Cambados.