Ourense ha acogido este jueves el acto inaugural de la vigesimocuarta edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar. Desde este jueves hasta el 5 de noviembre, la Expourense se convertirá en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular y reunirá a un centenar de expositores, 59 bodegas y representantes de cinco países (España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica). Entre las novedades de esta edición destaca la zona de tapas con comedor central en el que los visitantes podrán escoger entre distintos tipos de comida.
Al acto de inauguración Xantar asistió el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, quien afirmó que el Salón proyecta entre los visitantes "la imagen de Ourense como destino turístico y gastronómico de calidad". Así mismo, destacó el papel que ejerce el recinto "en la promoción de la provincia de Ourense” con la organización de eventos como Xantar, "la única feria con sello internacional de turismo gastronómico reconocida por el Gobierno de España”.
En esta nueva edición de Xantar, la Diputación de Ourense, a través del Inorde, participa con una propuesta gastronómica que se vertebra en torno a la Vía de la Plata, el principal itinerario Xacobeo de la provincia que atraviesa más de una veintena de municipios.