Una de las Navidades más famosas del país, la de Vigo, está a punto de encenderse, y, con ella, la hostelería encara la que se considera ya -junto con agosto- la temporada alta del año: El mes de diciembre. Desde la Asociación de Hostelería de Vigo son optimistas y prevén que se pueda superar la media del 80% de ocupación, especialmente, tomando como referencia la primera quincena del próximo mes, que es la que coincide con uno de los puentes más largos del año.
Ahosvi se encuentra, en estos momentos, en plena transformación, reformando los estatutos y estableciendo nuevas alianzas con otras entidades pontevedresas. Desde la asociación creen en que la marca Vigo "es tendencia" y esto está repercutiendo de manera muy positiva en su sector. Eso es lo que dice Brais Rodríguez, director del céntrico Hotel Atlántico y vocal de la junta directiva de Ahosvi.
Pregunta: ¿De qué manera repercute la Navidad de Vigo en los tejidos hotelero y hostelero?
Respuesta: A nivel económico repercute muchísimo en la ciudad, sobre todo, en la zona centro. Quizá hay hoteles no tan céntricos a los que ese impacto no llega tan directamente, pero la ciudad se llena. Esto hace que los hoteles y la hostelería se beneficien, especialmente, los fines de semana, los festivos y las vísperas. Los diez primeros días de diciembre se pueden comparar a la primera quincena de agosto en cuanto a ocupación.
P.: ¿Qué previsiones de ocupación manejan para este próximo diciembre?
R.: Aspiramos a alcanzar entre un 80% y un 90% de media en el mes de diciembre. El año pasado nos acercamos al 80% y este año calculamos que el dato será superior al de 2022. Nos ayuda mucho que esos primeros días del mes sean un puente continuado. Tenemos mucho turismo nacional y procedente de Portugal, y rozaremos el 100% de ocupación el primer fin de semana y el segundo.
P.: ¿Y para la hostelería?
R.: La Navidad es muy positiva para este sector. Todo lo que sea que venga gente a la ciudad va a favorecer porque, de una manera u otra, todos ellos van a consumir. Esto es algo que se puede comprobar en las terrazas e, incluso, en el mercado navideño que, aunque no se trate de hostelería tradicional, recibe a mucha gente que deja beneficio en Vigo.
P.: ¿Cómo ha cambiado la Navidad de Vigo su sector económico?
R.: Por la parte que yo más controlo, que es la de los hoteles, te puedo contar que nosotros antiguamente después de Conxemar -se celebra alrededor de la primera semana de octubre- se bajaba el telón y teníamos que quedarnos con los recursos básicos del hotel hasta Semana Santa. Ahora puedes mantener la plantilla al completo hasta enero y sé que esto ocurre en muchos alojamientos. A partir de ahí solo hay dos meses de parón y que se aprovechan para descansos o acondicionamiento de los hoteles. En mi caso yo apuesto por generar un equipo sólido que esté fuerte para estas fechas, porque en diciembre te podría decir que hay más carga de trabajo que en agosto. La estancia media es menor y hay más entradas y salidas, lo que repercute en la operativa del hotel.
P.: ¿Han creado algún tipo de producto o servicio a partir de la Navidad de Vigo?
R.: Nosotros mismos solicitamos productos o servicios a empresas gallegas aprovechando estas fechas. Por ejemplo, entidades especializadas en decoración. Todo esto se nota y ahora hacemos más hincapié en la decoración del hotel. Ese dinero al final queda en la ciudad.
P.: En términos generales y tomando como referencia este 2023, ¿la hostelería y el sector hotelero se han recuperado por fin tras la pandemia?
R.: La recuperación a nivel demanda ha sido muy rápida. Este año se han superado los registros del año pasado. Pero también es verdad que la recuperación es paulatina porque, al final, los números que importan tienen que ver con el beneficio neto, y los costes se han incrementado. Es verdad que Vigo es tendencia y está de moda y eso lo notamos, pero vamos con pies de plomo porque no se sabe qué puede pasar en el futuro.
P.: ¿Han abierto muchos locales nuevos este año?
R.: Pensamos que sí. Además, muchos se han renovado en lo que es el local y también a nivel digital. Se está invirtiendo con menos miedo en todo esto, por así decirlo. Se está actualizando la oferta de Vigo a la demanda que está teniendo.
P.:¿Cómo ha evolucionado el perfil de huésped que llega a la ciudad?
R.: Cada vez es más internacional debido, especialmente también, al Camino de Santiago. En nuestro caso, al portugués. La gente está descubriendo esta parte del Camino que se ha mejorado y señalizado. Viene mucho cliente americano, chino, japonés o ruso, algo que antes era casi inimaginable. Aun así creo que todavía nos queda mucho que mejorar, porque las conexiones que tenemos a nivel de vuelos internacionales son pobres. Se deberían reforzar, al menos, las que hay con Oporto y Santiago. En este último caso la gente no tiene oportunidad de llegar directamente, tienen que coger un tren y luego un autobús.
P.: ¿Falta algún servicio o producto en Vigo a la hora de hablar de hoteles o restauración?
R.: Pienso que nos vamos adaptando y los nuevos inversionistas serán los que tengan que ver necesidades que haya en la ciudad. No puedo decir que falte nada. A nivel hoteles de lujo tenemos el Pazo Los Escudos, el Hotel Nagari, o el Attica. En lo tocante a la hostelería y con la apertura del Palacio de La Oliva, que sí que creo que es algo que faltaba en la ciudad, ya disponemos de un local al que puedes llegar y tomarte un cóctel, cenar en un Estrella Michelin y si quieres quedarte un poco más pues disfrutar de una copa. Todo esto ha ampliado mucho la oferta de calidad en Vigo.