Ourense ha sido una de las protagonistas del día en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este miércoles en Madrid. Allí una comitiva de la Diputación provincial -liderada por el titular del organismo, Luis Menor- presentó la campaña "Ourense termal. Nunca dejes de soñar", concebida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal para posicionar la provincia como destino de calidad y vida saludable.
La provincia del interior de Galicia se ha aliado con la modelo española Nieves Álvarez -también presente en el acto junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas- para mostrar sus bondades. En este sentido, Menor aseguró que la citada campaña, que pone de relieve la gastronomía, la naturaleza y el bienestar de esta zona, evoca "experiencias sostenibles que se pueden disfrutar a lo largo y ancho de la provincia" al tiempo que "pone en valor uno de nuestros sectores estratégicos, que es la industria textil".
También se habló de termalismo ourensano y enogastronomía en Fitur, dos de los grandes puntales del turismo de Ourense En esta línea, la citada campaña promocional refleja la experiencia que supone combinar la estancia en hoteles y alojamientos singulares con la inmersión en aguas mineromedicinales: Los balnearios de Arnoia, Laias, Caldas de Partovia (O Carballiño), o Cortegada y las Termas de Prexigueiro o Cenlle, en la comarca del Ribeiro. También el balneario de Lobios y las termas de esta localidad y de la próxima Bande, en el entorno del Parque Natural de la Baixa Limia. Todo lo anterior, sin olvidar las aguas minerales que el visitante se puede tomar a pie de manantial en la Comarca de Verín, como es el caso del histórico manantial de Cabreiroá o Requeixo en Vilaza (Monterrei), así como en la histórica fuente de Baños de Molgas.
Precisamente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal, que ejecuta la Diputación de Ourense mediante un convenio firmado con la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, busca la transformación competitiva de los 15 municipios termales rurales de la provincia a través de la inversión de más de 3 millones de euros en el territorio.
Navegación en ecobarcos y gastronomía sostenible
La navegación en aguas interiores mediante los denominados ecobarcos fue otro de los atractivos presentados hoy en la capital madrileña. Se trata de pequeñas embarcaciones eléctricas de hasta 8 plazas que se pueden reservar de forma individual o en grupo.
Por último, la gastronomía sostenible representa otro de los grandes estandartes del turismo ourensano, en donde se puede degustar el auténtico "pulpo á feira", sin renunciar a degustar las propuestas de los locales distinguidos con estrellas Michelin o soles Repsol. Este tipo de gastronomía, basada en productos de proximidad, está integrada también por los vinos de las cuatro denominaciones de origen ourensanas. Y es que la cultura vitivinícola está íntimamente ligada a las comarcas termales del Ribeiro o Monterrei. Allí, entre otros lugares, es posible visitar bodegas para vivir el enoturismo y profundizar en sus variedades autóctonas.
Nieves Álvarez y el sector estratégico textil
Por su parte, Nieves Álvarez, quien recordó que Ourense se encuentra, gracias a la inauguración del AVE, a tan solo dos horas y cuarto de Madrid, habló de su experiencia en la provincia gallega, sobre la que dijo que fue "un gran descubrimiento" para ella.
Precisamente, la campaña ourensana también rinde homenaje a otro de los sectores estratégicos de la provincia: El textil. Así, en su participación en el proyecto, Álvarez luce diseños de Roberto Verino, Purificación García y Adolfo Domínguez.
Para conocer los enclaves de Ourense, el ente provincial ha creado una página oficial de la campaña y una Oficial Virtual de Turismo y Termalismo.