El fenómeno de la Navidad de Vigo ha logrado desestacionalizar la demanda turística en la ciudad y colocarla en el mapa como un destino emergente que atrae a miles de personas de toda España, pero también del extranjero. Es por eso que en esta edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el Concello ha decidido apostar en su campaña por el atractivo de la urbe todo el año, sin dejar de lado el valor de la época navideña.
Las cifras totales de visitas y retorno económico de la Navidad 2023-24 (que se prolongó desde el 24 de noviembre hasta el 14 de enero) son aún un misterio, aunque el alcalde vigués, Abel Caballero, ha asegurado durante su presentación en Fitur que ya los conoce: "Son extraordinarios". El aumento de popularidad de Vigo ha motivado el lema de la propuesta turística de Fitur 2024, ‘Vigo, millones de visitantes, millones de embajadores’.
Así las cosas, Caballero hace balance de un año "de récord" para la ciudad y comparte en una entrevista con Treintayseis sus impresiones sobre cuáles son los límites de la celebración de la Navidad, el fenómeno ‘fan’ de los visitantes portugueses, las expectativas de cara a los conciertos de Castrelos del próximo verano o el futuro de la oferta de vuelos en Peinador.
Pregunta: Con los datos del mes de diciembre del INE recién publicados, Vigo revalida su crecimiento en la temporada navideña: ya hay un 51% más de viajeros que en 2019. ¿Qué valoración hacen desde el Concello de la Navidad 2023-24?
Respuesta: El resultado de la Navidad del año 23-24 es excepcional. Estamos teniendo crecimientos sustantivos cada año, cada año las cosas mejoran mucho. Cada año, además, tenemos más presencia de más visitantes y turistas, pero también más estancias en la ciudad y por tanto, un mayor gasto. Creo que esta última Navidad era casi inimaginable que hubiera pasado lo que pasó, la inmensa afluencia de gente. Además, quiero reseñar que fue una Navidad que se produjo con la naturalidad de que la Navidad de Vigo es la que atrae gentes de toda España, gentes de Portugal, gentes de Europa, gentes de América y con una gran satisfacción.
P: Continuando con el INE, la cifra de viajeros extranjeros ha aumentado un 417 % en comparación con el mes de diciembre de 2019 y un 73% con respecto a 2022. El principal país emisor es Portugal, ¿Qué cree que ha ocurrido, especialmente en 2022 y 2023, para que se haya popularizado así la Navidad de Vigo entre los portugueses?
R: Efectivamente, este último año, esta última Navidad, tuvimos un crecimiento muy importante de turistas extranjeros, provenientes de casi todos los países de Europa y de casi todos los países de América. Pero llama la atención el crecimiento excepcional, que ya lo había habido el año pasado, pero visible otra vez, de turistas de Portugal. ¿Qué sucedió? Pues que en Portugal, en los últimos tres años, empezó a circular la voz y empezaron los prescriptores viajantes de Portugal hacia Vigo a contar lo que era la Navidad aquí y por tanto, caló la idea. Caló de una forma tal que ahora los días de fiesta de Portugal y los fines de semana de podemos tener en Vigo una entrada de 80 y 90.000 coches provenientes de Portugal en una sola hora.
Hay una cosa muy importante en la Navidad que está sucediendo y que a mí me entusiasma, y es que la gente de toda Galicia y todo el norte de Portugal, Madrid y Barcelona, ven Vigo como una ciudad amiga, ven Vigo como su casa y se conceptúan bien tratados en la ciudad y sienten el cariño hacia la ciudad. En Vigo se está produciendo el fenómeno en paralelo; la gente de Vigo le tiene un enorme aprecio, un enorme cariño y una enorme querencia a la gente que nos visita. Eso hace que el clima social de la Navidad de Vigo no distinga entre vigueses y turistas, sino que todos nos convertimos en un magma que respira el clima social de la Navidad y la tradición de la Navidad.
P: ¿Ha alcanzado la Navidad viguesa su techo o habrá sorpresas para seguir expandiéndose en próximas ediciones?
R: Vigo y la Navidad de Vigo no alcanzaron su techo de visitantes porque la ciudad entera se vuelve Navidad. Eso significa que tenemos todavía una mayor capacidad de recibir más gente y nos gusta. Nos gusta porque la sensación vital de vivir la Navidad con gente de tantos lugares nos hace sentir mucho más felices.
Después, Vigo tiene una relación precio-calidad en el turismo y en el viaje extraordinariamente favorable a los ciudadanos, eso hace que tengamos una gran capacidad de seguir expansionándose. Este año pasado fuimos capaces de reducir mucho los efectos negativos colaterales, pues los atascos de tráfico, el ruido de los de los ámbitos de juegos de niños, de las atracciones, de las cuestiones relacionadas con el eventual abarrote de algunas zonas, se distribuyó bien. El tráfico funcionó muchísimo mejor y por tanto, somos capaces de hacer que todavía podamos asumir más gente sin que esto produzca el más mínimo rechazo, sino exactamente lo contrario en la ciudadanía
Vigo y el turismo más allá de la Navidad
P: Otra fuente reciente de datos de positivo es Peinador. La cifra de pasajeros de 2023 es la mejor de los últimos 15 años. ¿Qué factores han influido para lograr este hito?
R: En Peinador se hace lo que está sucediendo en la ciudad, del crecimiento del turismo, de la gente que nos visita y por tanto estamos batiendo récords. Estamos teniendo el mejor año de la historia de Vigo en cuanto vuelos a la ciudad, pero también estamos teniendo los mejores años de la historia de la ciudad en visitantes, en turistas, en pernoctaciones, en longitud de la duración de las estancias. Creo que en esto influye que tenemos una oferta hotelera muy importante en la ciudad, pero también en el entorno de la ciudad, hasta Pontevedra, hasta Sanxenxo; por tanto, tenemos capacidad de alojamiento si no llegase la de Vigo. Y después tenemos la capacidad de la hostelería, la capacidad del comercio, de atender todas las demandas que puedan plantear los ciudadanos que nos visitan.
P: Además, Vigo incluyó este 2023 la primera ruta internacional en cuatro años. ¿Londres va a ser el único destino que planea traer Ryanair a Peinador?
R: La ruta Londres está resultando extraordinaria, maravillosamente bien. Los niveles de ocupación superan el 90%. Yo no descarto que haya más rutas internacionales y más rutas nacionales, pero tiene que cooperar la Xunta de Galicia. Es imprescindible que la Xunta de Galicia trate al aeropuerto de Vigo exactamente igual que trata al aeropuerto de Santiago, pero la Xunta de Galicia no muestra ningún aprecio por impulsar el aeropuerto de Vigo. De hecho, lo quisieron cerrar en los primeros años de Feijóo y el aeropuerto de Vigo es importantísimo para la ciudad, para el turismo, para la industria, para la pesca, para el comercio. Por tanto, no descarto nada, pero tiene que cooperar la Xunta de Galicia.
P: Aunque la Navidad haya logrado desestacionalizar el turismo en Vigo, el verano también sigue siendo una gran época para la ciudad, con eventos como O Marisquiño. ¿Qué aporta a Vigo la celebración de un festival como este?
R: El verano en Vigo es extraordinariamente animado. Primero, 56 playas y dentro de ellas, la playa de las islas Cíes, la playa de Rodas que es, según The Guardian, la mejor playa del mundo. Después la gastronomía y después tantas y tantas cosas que van sucediendo en el verano en la ciudad. Se convierte en la ciudad de la playa, la ciudad del mar, la ciudad del turismo de montes, porque los montes de Vigo y lo que circunda a Vigo es de una belleza extraordinaria.
O Marisquiño es el festival de deporte urbano más importante que se celebra en Europa en todo el verano y más de 100.000 personas confluyen en Vigo. En los deportes del Marisquiño, en el skate, en el BMX, hay una curiosa acción sociológica: chicos y chicas en patinetes con su forma de vestir tan característica y las familias, muchas veces clase media muy acomodada, que vienen y que entienden tanto de skate, tanto de BMX y tanto del dirty jump, del baloncesto y de tantas competiciones. O Marisquiño es muy importante, sobre todo, para una forma distinta de entender la sociedad, porque todos los chicos y chicas jóvenes son fans de los nuevos deportes urbanos. Por eso es un gran factor de atracción en la ciudad de Vigo y en el verano.
P: Otra gran cita estival son los conciertos de Castrelos. David Guetta fue el gran hito de 2023, ¿se busca un fichaje de tal magnitud para el próximo verano?
R: La primera característica de los conciertos de Castrelos es que son de un gran nivel y la segunda, que son gratis. Esto es muy singular porque en todas partes por ver y escuchar a David Guetta tienes que pagar al menos 200 euros. En Vigo, Maná, David Guetta, Sting actúan y actuaron gratis para la gente, lo paga el Ayuntamiento. Son muy importantes para el turismo. ¿A quién vamos a traer? Pues va a ser el mejor verano de Castrelos de la historia. Aún es pronto para adelantar los nombres, pero sepamos que vamos a tener un verano de conciertos ciertamente excepcional.
P: Ha quedado claro por qué visitar Vigo en invierno, también en verano… ¿pero qué destacaría de las otras estaciones del año para animar a los viajeros a venir a la ciudad?
R: Vigo es atractivo en cualquier momento y además, tenemos un turismo ahora muy especial y muy singular: el turismo de fines de semana. En los fines de semana en la ciudad vamos por delante de lo que tradicionalmente era el turismo en Vigo, con niveles de ocupación en cualquier fin de semana que puede superar el 60%. Un nivel de ocupación que supera el 60% ya es temporada alta y estamos hablando, por ejemplo, del mes de octubre, que es una temporada bajísima.
¿Por qué? Porque de repente Vigo se convierte en un destino de vacaciones de grupo, de vacación familiar, de excursiones de acción conjunta y colectiva de tantos grupos que encuentran cualquier fin de semana en Vigo algo que sucede. Puede suceder la Reconquista, que es una fiesta extraordinaria; puede suceder el Carnaval, puede suceder la Semana Santa, que la estamos retomando en verano, toda la acción del verano; puede suceder en otoño, los conciertos culturales, puede haber ópera, puede haber teatro. Todo lo que Vigo ofrece hace que seamos uno de los destinos más buscados cualquier fin de semana en la red.