Sanxenxo recibió 758.508 viajeros en 2023 y sumó 3.820.335 pernoctaciones en total. Así lo ha comunicado el ayuntamiento en una nota en la que señala que, gracias al Big Data por geolocalización del teléfono móvil de la Mancomunidade do Salnés, dispone de datos de los viajeros que se hospedan en hoteles, viviendas turísticas, apartamentos, segundas residencias y campings.

Esta herramienta también permite registrar personas que visitan el municipio por el día, aunque no pernocten. "Solo se escapa de la geolocalización las personas sin móvil, que suelen ser de edad muy avanzada o niños de menos de 10 años", indica el ayuntamiento, que señala que hasta 2022 solo disponía de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos más reveladores corresponden a la temporada baja. El 32% de los viajeros que pernoctaron en 2023, en concreto 245.141 personas, lo hicieron en ese periodo del año, mientras que el 43% de las personas que estuvieron en Sanxenxo durante el día (1.001.079) lo hicieron también en la temporada baja.

Estas cifras demuestran que el objetivo de la desestacionalización que el sector y el Concello se plantearon a principios de siglo "comienza a ser ya una realidad", aunque sigue habiendo "margen de mejora" en los meses de otoño e invierno. Esto es posible también gracias a que algunos hoteleros apuestan desde hace tiempo por abrir todo el año.

Sanxenxo alcanzó en 2023 los 3,8 millones de pernoctaciones, cifra que supera las hoteleras del INE y que representan el 25% del total de pernoctaciones. El 75% restante, por orden de importancia, corresponde a las segundas residencias, las viviendas turísticas, los apartamentos turísticos y los campings.