Ourense, la capital termal de Galicia, ha captado la atención de The Guardian. El diario británico dedicaba este martes un artículo en exclusiva a los "pintorescos y gratuitos baños termales de Galicia", concretamente, a través de la ciudad de As Burgas: "Podría ser un onsen en el Japón rural, excepto que estoy a unos 16.000 kilómetros de allí, en el noroeste de España", escribe el periodista Adam Turner.
El reportero destaca las pozas de Outariz y Burgas de Canedo, ambas de acceso gratuito. "No sabía que Ourense ni sus aguas termales existían hasta que hace poco me topé con una pareja estadounidense en YouTube que estaba haciendo la Ruta Termal del Miño", relata el artículo, "Se veía tan hermoso en su vídeo que tuve que seguir su ejemplo".
El circuito termal de Ourense no es lo único que ha fascinado al periodista en su visita. Como se puede ver en el artículo, Adam Turner recorrió parte del casco histórico para conocer su pasado como ciudad balneario romana, paseó por la zona de vinos, degustó una ración de oreja de cerdo en el Bar Orellas, pasó por la cafetería La Zapatería del Abuelo, comió "un excelente risotto" en el restaurante Tapa Negra y probó una copa de vino local en O Frade.
"Se parece a todas las grandes ciudades españolas (plazas desgastadas por el tiempo, calles empedradas e innumerables restaurantes de tapas tradicionales), solo que sin las hordas de turistas internacionales", reflexiona el reportero de The Guardian quien, antes de abandonar Ourense, hizo una visita nocturna a las Termas de Outariz (estas sí son de pago): "Bañarse a la luz de la luna es mágico".